34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Alarma a diputados la «compra de emergencia» que pide Invest-H al Congreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado miércoles, los diputados del Congreso Nacional (CN) cuestionaron la solicitud de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras) o Invest-H, para realizar contrataciones que permitan reconstruir y remodelar el espacio de quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario (HE).

En ese sentido, el diputado del partido de Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, pregunto en cuántos meses se pretende terminar las obras de restauración del HE.

Por su parte el diputado del Partido Liberal, Ángel Darío Banegas, dijo que: «Por principio las compras directas en Honduras tienen una muy mala imagen, huelen muy mal. Ciertamente tienen una fetidez que se percibe a kilómetros. Pensando en eso, estos temas desde luego se deben atender con absoluto cuidado», subrayó.

Banegas, aprovechó para realizar algunas interrogantes, antes de emitir su voto y cuestionó: «¿Cuánto tiempo llevaría que hagan ese trabajo de restauración de las áreas crisis y de los espacios de quirófano en forma normal, sin contratación directa, cuando se hacen las cosas con planificación, cuanto tiempo llevaría y cuándo la burocracia quiere?».

Lea también: https://tiempo.hn/emergencia-invest-h-pide-l120-millones-para-reconstruir-quirofanos-del-heu/

 «Instalaciones son más parecidas al desastre»

Además, señaló que en Honduras las cosas se mueven en muy distintas velocidades. Puesto que destacó que cuando se quiere «pisar el acelerador con eficiencia, sobre cosas que interesan se hacen». Por otro lado, dijo que hay cosas que interesan pero que no necesariamente son importantes.

«En el orden de prioridades de una nación como la nuestra se debe tener establecido, que cuando las cosas no interesan, la burocracia sabe enredar los ritmos. Entonces, digamos, para preguntarlo de una manera más concreta, queriéndolo hacer y de forma normal, sin este horror de la contratación directa, ¿cuánto tiempo llevaría que hagan ese proyecto?

Añadió que la segunda pregunta está adosada a la misma visión, ya que mencionó que no discute la importancia de restaurar el centro asistencial. Por tanto, resaltó «por qué no se atiende otra área fundamental para atender cirugías urgentes, traumas que sobran en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Destacó que las instalaciones del hospital «son más parecidas al desastre».

«La última pregunta, señores, ¿cuáles son esas tres empresas que ustedes vienen aquí a defender?», cuestionó Banegas.

«Qué se está haciendo con el resto del dinero»

Entre otros temas, la diputada liberal Edinora Brooks, cuestionó sobre otra supuesta inversión en el área de Salud. Mencionó los L 400 millones aprobados para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pudiera utilizar para algunas reconstrucciones en el HE estaba incluida el área del quirófano. 

«El señor presidente lo mencionó, que ya no se pudo invertir en el Hospital Escuela, entonces qué se está haciendo con el resto del dinero que se autorizó para la Universidad, y para la reestructuración», manifestó.

«Lo otro es más bien una pregunta y sería con el Hospital de Traumas que definitivamente es necesario y motivaría a todos los compañeros diputados. El Hospital de Trauma es una inversor grande inicial, pero también el mantenimiento del hospital». Brooks motivó a los diputados para que votaran a favor del proyecto de reestructuración una vez que se aclararan todas las dudas.

«Nos hicimos piedra con ese asunto»

Respecto al tema, el diputado de Libre, Jari Dixon, también realizó sus observaciones. Por lo cual  dijo que ahora que ve a Invest-H involucrado en dichas acciones «se da cuenta de las razones del por qué la compañía esta asfixiada actualmente».

«Estamos, por ejemplo, esperando que nos pavimenten las carreteras de los municipio del sur. Nos hicimos piedra con ese asunto, pero y nos explicaron que esta dentro de sus funciones. Yo quiero seguir la misma línea del diputado Banegas. Las contrataciones directas en Honduras son una mala palabra, porque están impregnadas de muchos actos de corrupción. Siempre que hablan de contrataciones en el Congreso, pareciera que vamos a vivirlo en el futuro», dijo.

«Tenemos al Ministerio Público (MP) detrás de alguien o de varios intervinientes. Este tipo de temas nos ponen entre la espada y la pared, porque como no ayudar al Hospital Escuela si la gente se está muriendo. Yo creo que también es justo que nos expliquen el por qué esto no se puede hacer de una forma normal», indicó.

«Siempre llegamos a las emergencias»

Dixon, agregó que es necesario que expliquen «porqué llegamos siempre a este tipo de emergencias». Resaltó que «siempre llegamos a las emergencias, nunca podemos planificar para que eso no pase. Siempre se está buscando que la emergencia se dé, para entrarle a las supuestas contrataciones directas»

«En esas contrataciones directas se han robado miles de millones de lempiras en este país. Muchos se han hecho multimillonarios, otros están en la cárcel y otros han logrado evadir la justicia, pero sí es una preocupación para nosotros en dar un voto para ese tipo de proyectos. Ojalá que esa explicación que tenga Invest-H para nosotros sea de nuestro agrado y que llene nuestras expectativas, para darle el voto aquí en el Congreso», dijo.

Vinculada: https://tiempo.hn/camino-a-su-cierre-coalianza-no-paga-salarios-ni-el-local-donde-opera/

Contratación directa

Por su parte el representante de Invest-Hn, Marcos Bográn, contestó las interrogantes de los diputados. Con respecto a los tiempos de ejecución de la restauración de las áreas del Hospital, señaló: «Qué pasaría de no aprobarse una contratación directa al amparo de la estructura y los estándares que tiene Invest Honduras. Bueno, el cronograma de ejecución de los quirofanos del Hospital Escuela pasarían de ochos meses de ejecución a dos años, eso implica que son 24 meses de mora quirúrgica con la gente muriéndose a la espera de ser operados», explicó.

Asimismo, señaló que con el Hospital de Trauma pasaría que de no proceder con la contratación de los estudios y diseños finales, de un cronograma de ejecución de estudios de seis meses, pasaríamos a un cronograma de 18 meses.

«Eso nos pone en el 2021, licitando para construir, probablemente en 2022. Estamos hablando de otros dos o tres años, a la espera de atender un Hospital de Trauma que atienda a todos los accidentados y afectados con armas de fuego», señaló.

Empresas pre-calificadas

«Se preguntaba como garantizar transparencia aún cuando se hacen contrataciones directas y respeto el criterio de traer los contratos al Congreso. Quiero récordarle a la cámara del legislativo que el Consejo Directivo de Invest-H está integrado por la Sociedad Civil y el sector privado», indicó.

El representante de Invest-H, señaló que los integrantes del Consejo Directivos con voz y voto, son: El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Fopide).

Subrayó que la Sociedad Civil y el sector privado tienen mayoría en el Consejo Directivo de Invest-Honduras. Por lo cual dijo que los contratos de la organización deberán ser aprobados por dicho consejo.

Agregó que las empresas pre-calificadas que trabajan con Invest-H y que ofertaron en los centros Ciudad Mujer, de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca son:

  • Cervic
  • Constructora Sato S. de R.L. de C.V.
  • Industrias del Metal y de la Construcción (INDUMECO S.A de C.V.)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido