Honduras.- El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, se aproximó al Congreso Nacional este martes para solicitar que se haga una investigación a profundidad por el embargo de un 100% de 17 alcaldías municipales a nivel nacional.
Castellanos detalló que entre las alcaldías que están embargadas en su totalidad se encuentran las de La Ceiba, Choluteca y Valle.
«17 municipalidad que son embargadas, tiene embargos del 100%, la mayoría son de categoría C y D. Funcionan con las transferencias, una vez que se paren, se paraliza toda la administración municipalidad«, manifestó.
Te puede interesar: Eligen al alcalde Nelson Castellanos como presidente de la AMHON
Asimismo, señaló que se tiene que indagar en las razones por que el juez tomó la decisión de embargar el 100% de las municipalidades.
«Deja entrever que hay una anomalía de una decisión, donde la ley dice que puede ser embargo del 40% y no el 100%», manifestó Castellanos.
Municipalidades no pagaron a empleados ni empresas
Por otra parte, el titular de la AMHON detalló que los embargos se vienen realizando desde la pandemia del COVID-19, donde se tuvo que contratar personal. Las administraciones anteriores no habrían cumplido con el pago al personal médico.
«Nos generaron la posibilidad de abrir centros de triaje y nos obligaron a contratar médicos y enfermeras, y esa herencia que nos han dejado son el embargo de estos empleados«, indicó.
Lee también: Alcaldías de SPS y Potrerillos firman convenio en educación técnica
Por otro lado, explicó que algunas municipalidades se sometieron a un préstamo con empresas y no cumplieron el pago.
«También hay embargos de algunas empresas que se sumieron en algún tipo de préstamos y no cumplieron en administraciones anteriores con el pago», sentenció.