TEGUCIGALPA, HONDURAS. La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Laura Dogu, aseguró que la nación norteamericana ayudará en el caso de Gilbert Reyes, acusado de la muerte violenta de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.
Reyes, quien es un ciudadano norteamericano, actualmente guarda prisión en República Dominicana, donde también le dieron captura. La audiencia para conocer si lo extraditaban a Honduras estaba programada para el 14 de mayo, pero la programaron para el próximo miércoles 29.
Al ser consultada del caso, la embajadora expresó en HRN que la colaboración se hará para que haya justicia en la muerte violenta de Nikendra McCoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz.
«Los Estados Unidos trabajan en eso (caso de Gilbert). Para nosotros es importante que haya justicia por cualquier crimen y no importa si es estadounidense o no, porque todos si están haciendo algo, deberán estar ante un juez y vamos a ayudar con eso en la manera que podamos», aseguró la embajadora.
Lea además: Gilbert Reyes está triste y es inocente, según abogado
De la misma manera, la diplomática resaltó en su entrevista que en Honduras las mujeres y niños son grupos vulnerables a la violencia. A su vez, resaltó que es un problema de todo el mundo, pero más remarcado en la nación centroamericana.
«Las mujeres y los niños son muy vulnerables aquí por desgracia y por ello nuestro enfoque es ver como podemos trabajar en conjunto con el gobierno de Honduras y apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones», afirmó.
Solicitud de extradición de Reyes
Honduras solicitó a República Dominicana la extradición de Gilbert Reyes, para que así responda ante la justicia de Honduras por la muerte violenta de las tres mujeres el 9 de enero del 2024.
Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público hondureño, manifestó que harán todo lo posible para que el crimen en contra de las muchachas no quede impune.
De acuerdo a versiones, Gilbert huyó de Roatán, tras la muerte violenta de las jóvenes. A las chicas no las volvieron a ver, las reportaron como desaparecidas y el principal sospechoso era el estadounidense, a él lo vieron en el aeropuerto rumbo a otros país y a los días encontraron los cuerpos de las muchachas.