Eligen a un militar para liderar la Junta Interventora de INVEST-H

934
invest-h
José Leva, un estudioso militar, será el "mandamás" de la Junta Interventora de INVEST-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por un período de 180 días, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se someterá a la regulación de una Junta Interventora Transitoria que nombró este viernes el Gobierno de la República.

La decisión de conformar un comité de injerencia directa procede a que la unidad de gestión está envuelta en escándalos por compras irregulares para atender la crisis sanitaria de COVID-19.

Lo que agravó la situación y estalló en un hilo de investigaciones es el lío por la adquisición de siete hospitales móviles -al contado y sin garantías- a un proveedor de dudosa reputación y que afronta varias acusaciones legales.

Incluso, el abogado Marco Bográn, quien realizó la compra en su posición de director ejecutivo, dimitió el 26 de junio. Después le reemplazó la financista Evelyn Bautista, pero, tras menos de 15 días, ella también se bajó del barco.

Entre tanto, el Poder Ejecutivo, bajo la facultad que le dota la ley, eligió a los interventores a su gusto. En ese sentido, se juramentó a José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo.

Es precisamente Leva Bulnes quien ocupará la posición de presidencia entre el trío de interventores. En redes y portales, llamó la atención de manera inmediata que él es un militar; pero, además de su participación en el Ejército, le rodea una destacada trayectoria académica.

Lea: Gobierno nombra Junta Interventora en INVEST-H; asumen por 180 días

¿Quién es José Leva?

El militar que tomará las riendas de supervisión también es un licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Además, es un ingeniero Geógrafo, que después se graduó para obtener un postgrado en Gestión de Empresas para Ingenieros y Sistemas de Información Geográfica.

Luego, prosiguió para sacar dos maestrías. Cursó la maestría en Finanzas y Control de Gestión; también la de Ciencias con Orientación en Proyectos.

Pero, además de esos múltiples títulos académicos, es un coronel de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Honduras. Fungió como coronel de Comunicaciones y General de Brigada. Incluso, se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM).

Diario TIEMPO Digital también constató que, según información provista por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Leva forma parte de la Junta Directiva de una entidad bancaria nacional. Allí, su posición es de vicepresidente.

Familia

Es importante también tener en cuenta que él es hermano de Ramón Antonio Leva, exalcalde de La Ceiba. A él se le eligió para el período de 1990-1994 por el Partido Nacional.

Asimismo, trasciende una información que indicaría un parentezco (primo) con Wilfredo Leva Cabrera. Él es un teniente coronel a quien se le detuvo en 1999. Su aprehensión la efectuó la Policía de Nicaragua luego de detectar varias denuncias en su contra.

A él se le condenó a 85 años de prisión por delitos que envuelven hurto, asesinato, tráfico de drogas, robo de vehículos y secuestro; el reporte indica que esos crímenes se cometieron entre 1993 y 1998. Está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo