Elecciones en Brasil: Bolsonaro gana con un amplio margen a Haddad

El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones en Brasil

0
549
El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones en Brasil

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha ganado con claridad la presidencia de Brasil con un 55,21% de los votos frente al 44,79% de su opositor, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Los datos corresponden al 99,49% del voto escrutado.

Ambos contendientes se disputaban la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes graves. Bolsonaro partía como gran favorito en los sondeos. Tras depositar su papeleta, Haddad había pedido el voto para alejar “los fantasmas de la dictadura y el odio” en Brasil.

Bolsonaro, de 63 años, será el octavo presidente del país desde el fin de la dictadura militar y el restablecimiento de la democracia. Es el primero militar que llega al poder en unas elecciones desde 1945.

“Con Bolsonaro, Brasil vuelve a ser campeona del mundo”

Hace 16 años que Brasil no levanta la copa de campeón del mundo de fútbol, cuando la selección verdeamarelha, con dos goles de Ronaldo —para los brasileños solo hay un Ronaldo que valga—, remató a Alemania en el Mundial de Corea y Japón. Desde entonces, la pentacampeona no ha logrado acercarse al trono en los siguientes cuatro campeonatos, que han coincidido con el auge mundial y posterior declive del país.

Para Fernando, embutido en una bandera de su país, todo eso va a cambiar a partir de este domingo. Mientras besa compulsivamente una réplica de cartón del trofeo, en el que dos figuras sostienen la Tierra, este hombre de 56 años repite convencido: “Con Bolsonaro, Brasil vuelve a ser campeona del mundo”.

ELECCIONES EN BRASIL

La fe que despierta el candidato ultraderechista entre sus seguidores ha conseguido incluso espantar el mal augurio que para los brasileños ha supuesto el número 17 los últimos cuatro años. La cifra que tienen que marcar los votantes que opten por Bolsonaro en las urnas coincide con el resultado que Alemania endosó a Brasil (1-7) en las semifinales de su Mundial, hace cuatro años, una sacudida histórica.

Los supersticiosos, no obstante, también tienen un reto con su rival, Fernando Haddad, cuyo número de elección es el 13. Nada, sin embargo, con tal de tratar de frenar la victoria que han vaticinado las encuestas. Un giro que ha obligado este domingo a la médica Sayoné Andrade de Moura, de 32 años, de Salvador de Bahía, a cambiar su guardia para asegurarse de que podía depositar su papeleta por “la izquierda”.

En los seis años que lleva en São Paulo, donde vive, no había votado. Pero ahora sus motivos son trascendentales: “Tengo miedo a revivir el periodo más oscuro de nuestra historia”, explica emocionada esta mujer que viste una camiseta de lema feminista “Luta como uma garota” (Pelea como una chica).