REDACCIÓN. «El tren fantasma» es uno de los métodos de transportes más seguros utilizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para trasladarse dentro de este territorio.
En los últimos días se han conocido detalles del tren blindado de Putin: un auténtico medio de transporte inexpugnable, dotado de la última tecnología y con medidas de seguridad extremas.
Tal y como recoge en un reportaje The Sun, Vladimir Putin viaja cada vez más en su tren especial desde que comenzara su invasión de Ucrania por temor a ser asesinado.
Su tren está siendo sometido actualmente a una remodelación cuyo coste estimado es de 70 millones de euros y no se puede rastrear como sí ocurre con su avión. Además, desde el exterior pasa completamente desapercibido, porque se parece a un tren convencional en Rusia.
Le puede interesar – Putin denuncia la «traición» del jefe del grupo Wagner
Blindado
El tren, completamente blindado, va equipado con una sauna que cuesta 4,3 millones de libras euros, un gimnasio y un salón de cosmetología. El tren lleva las famosas ‘máquinas antienvejecimiento’ de Putin. De igual manera, un ventilador pulmonar, un desfibrilador y un monitor de paciente, es decir, una sala de emergencias portátil.
The Sun cita a un experto ruso en trenes, que dice que el convoy cuenta con «una ducha, un inodoro grande, un teléfono, un gigantesco televisor Panasonic o reproductores de DVD y VHS».
«Todo está terminado con madera natural, y algunos símbolos del Estado están presentes», dice esta fuente. Además, la armadura que recubre el exterior del tren es de nivel III+, lo que significa que puede resistir disparos de rifles AK-47 y SVD.
Algunas habitaciones también están protegidas contra escuchas, incluida la sala de cosmetología, que tiene «protección de hardware contra la fuga de información acústica».
Fuera del sistema público
Este tren no se puede encontrar en ningún horario o sistema público. Sus ventanas tienen cortinas, las locomotoras no tienen números ni identificaciones y a su paso, todos los demás trenes regulares se apartan del camino. Tiene el logo de Grand Service Express en los costados, y las placas siempre muestran la misma ruta: Eupatoria – San Petersburgo.
Puede viajar a 160 km/h, pero no más rápido debido al peso de su armadura. Esta puede llegar a pesar hasta 100 toneladas en algunos de los vagones. Además, un sistema de comunicaciones especial mantiene a Putin en contacto con el mundo y le permite ver la televisión sin interrupción.