El precio del dólar golpea la economía de River Plate y Boca Jr.

0
591

Argentina.-  La crisis cambiaria generó una fuerte incertidumbre en la economía. Y las consecuencias de la suba del dólar también golpearon a nuestros clubes.

Lucas Pratto firma su contrato con River hasta junio de 2022. Todavía falta pagar cerca de la mitad de los 14 millones de dólares que le costó.

El panorama es poco alentador para la Superliga: menos estrellas para contratar, menos extranjeros de nivel tentados a venir y la venta de las figuras de turno para costear la tesorería será el recurso y el método para sobrevivir.

Puede haber alivio en los que tienen cuotas en dólares por cobrar, y preocupación en las que tienen deudas a saldar en moneda extranjera en el corto plazo.

¿Todos los grandes están en la misma situación? ¿Qué pasa en los equipos chicos? ¿Aumentarán las cuotas sociales? ¿Y las entradas?

La mayoría tiene gran parte de sus ingresos en pesos, ya sea por cuotas sociales y sponsors, entre otros rubros.

Y si bien la porción más importante de los egresos es en pesos, algunos tienen gastos por contratos dolarizados o indexados al valor de la divisa estadounidense.

Por lo tanto, para conseguir ingresos en moneda extranjera, la única salida es la venta de jugadores (salvo en Boca y en River, cuyos acuerdos con los auspiciantes también están en dólares).

Por eso en el próximo mercado de pases no solo resultará difícil contratar jugadores del exterior, sino que se profundizará el éxodo. Y eso, indefectiblemente, acarreará una merma en el nivel de la Superliga.

«Va a ser imposible contratar jugadores del exterior», admitió Daniel Angelici, presidente de Boca, el club con mayor superávit del país, capaz de sostener contratos que superan el millón de dólares pero que se fijaron con un tope de $ 24 por dólar proyectado a 2019.

El valor del dólar en Argentina

Hoy el dólar vale $ 37,40, y más de un futbolista está inquieto por renegociar su vínculo. Claro: Boca tiene ingresos monstruosos en dólares y su economía tiene un poco más de oxígeno.

Hay contratos en pesos, pero con primas ajustables al dólar. En el caso de los extranjeros ocurre esto último.

Por eso serán los primeros que se sentarán a renegociar. Boca tiene a los colombianos Sebastián Pérez, Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa (fue el último en llegar, con el dólar más actualizado) y a los uruguayos Lucas Olaza (igual que Villa) y Nahitan Nandez.

En River ya hubo un impacto previo. Por las turbulencias económicas, el fideicomiso, que está aprobado por la Comisión de Valores quedó en stand by. La dirigencia consideró que las condiciones del mercado no eran las adecuadas.

COPA LIBERTADORES

Para los clubes que juegan la Copa Libertadores, ganarla ya no sólo será una obsesión futbolística. También, económica.

El equipo que alce ese trofeo este año se llevará casi once millones de dólares. En contrapartida, el de la Copa Argentina, al ser en pesos, quedará devaluado.

El ganador habrá acumulado 12 millones de pesos. Hace un mes equivalían a unos 440 mil dólares (con el dólar a $ 27,30) y ahora a 332 mil dólares (a $ 37,40).