26.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Casi llenas se encuentran cárceles de “El Pozo” y “La Tolva”

Debes leer

TEGUCIGALPA. De acuerdo a los informado por las autoridades encargadas de los sistemas carcelarios de Honduras, las dos cárceles de máxima seguridad están llegando a su máxima capacidad.

Cabe mencionar que los únicos dos centros de reclusión de máxima seguridad en el país son: “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, y “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.

En ese sentido, el director del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, indicó que, de no construir más cárceles, se podría llegar a un hacinamiento, como las otras prisiones del país.

“Ya la capacidad está llegando a su límite, estaría llegando al hacinamiento y congestionamiento”, manifestó Solís.

Agregó que hay un equipo de expertos que están reiniciando las operaciones para corregir los errores de otros centros penitenciarios. “Esa es la única esperanza para ir descongestionando”, indicó el director del Conaprev.

Lea también:  Incendio dentro del Centro Penal de San Pedro Sula

Seguidamente, fustigó que mientras en Europa se cierran cárceles, en nuestro país se están abriendo nuevas.

El hacinamiento sigue siendo el principal problema en el sistema carcelario de Honduras. Sin embargo, a este flagelo hay que agregarle otras causas, como la impunidad y la mora jurídica.

Actualmente “El Pozo” cuenta con 1,311 privados de libertad y tiene una capacidad máxima de 1450. En ese sentido, restan 139 espacios para otros reos.

Por su parte, “La Tolva”, alberga hoy en día 929 reos, de 1,350 que pueden ser encarcelados. Por lo que todavía se puede alojar a 421 reclusos más.

Hoy en día, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la población penitenciaria en el país alcanza los 18, 860 privados de libertad.

Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS

Los traslados se efectuaron este lunes a tempranas horas.

La mañana de este lunes, autoridades se movilizaron hasta el Centro Penal para llevar a cabo el traslado de unos 668 prisioneros a otras cárceles del país.

Se supo que los reos serán removidos a celdas en la cárcel de Támara, Tela y El Progreso; siempre en la región norte de Honduras. Con dicho traslado, en el penal quedarían 1,500 reos. Los cuales serían movilizados en una última intervención a finales de este mes de septiembre o a finales de octubre.

En las afueras del lugar estaban varias de las parejas de los reos, quienes ayer domingo tuvieron visita conyugal. Asimismo, mostraron su molestia antes los medios de comunicación, ya que consideran que los más peligrosos ya fueron trasladados; por lo que consideran que dicho movimiento no es necesario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido