Internacional. La formación política Bierpartei (Partido de la Cerveza) se perfila como el tercer partido más votado en las próximas elecciones de Viena. Así lo afirma el último sondeo de Unique Research.
Sin duda, este partido ha conseguido unir la política y la cerveza con unas atractivas propuestas que han enloquecido a la población. En Austria, el consumo de cerveza se sitúa en 96,8 litros de media al año. En concreto, se trata del segundo países del mundo en el que más cerveza se consume. Por esta razón, no es de extrañar que exista un partido que defienda los intereses de la cerveza.
El Partido de la Cerveza surgió como una broma para seguir recordando la importancia de disfrutar de la vida y de tomarse unas cañas. Aunque no se trata de la primera formación que ha cambiado la política. En Polonia, el Partido Polaco de los Amantes de la Cerveza también supuso una revolución en la sociedad.
Una encuesta de Unique Research ha mostrado que, lejos de tratarse de una broma, el Partido de la Cerveza conseguiría el 12% de los votos y repuntaría como tercera fuerza política en Viena si se celebrasen en este momento las elecciones municipales, previstas para 2025.
De hecho, el partido político ya obtuvo el 0,1% de los votos en las elecciones del Consejo Nacional de 2019, lo que suponía un 0,6% en Viena. En las elecciones municipales de Viena, en 2020, el partido logró tener representación en las instituciones con 11 escaños. «Logramos un impresionante 1,8% y conseguimos 11 escaños en los consejos distritales», subraya el Partido de la Cerveza en su página web.
Le puede interesar: El Salvador convoca a elecciones para el 4 de febrero de 2024
¿Cuáles son las propuestas del Partido de la Cerveza?
El Partido de la Cerveza ha hecho públicas varias propuestas que no han dejado indiferente a la población de Viena. Entre las medidas más polémicas destaca la creación de una fuente de cerveza en el centro de Viena. La idea del partido es que cada familia de Austria pueda disfrutar gratis de un barril de cerveza al mes.
Asimismo, el Partido de la Cerveza quiere suprimir los impuestos a las bebidas en los establecimientos, como bares y discotecas. Además, otra de las propuestas que causan más aprobación es la apertura de una red que incremente las relaciones entre la política y los bares.
Sin embargo, el partido va en contra de la cerveza Radler, ya que apuesta por imponer un impuesto del 50% si llega al poder. Otra de las medidas que quiere llevar a cabo es la supresión de los horarios de cierre obligatorios en la hostelería, un programa de intercambio de este tipo de cerveza con una tradicional y aplicar el lema «vive y deja vivir».
Fuera del mundo de la cerveza, la formación política ha mostrado su apoyo a las personas ‘trans’, la lucha contra el cambio climático y la posibilidad de acoger a los refugiados de Ucrania en Austria. Además, el Partido de la Cerveza apuesta por invertir en el transporte público, instalaciones deportivas y ayudar al sector cultural.
De igual importancia: Trump se declara “no culpable” de intentar manipular elecciones en 2020