«El Oso» estaría detrás de masacre a la altura de Chamelecón: Policía

A "El Oso" le decomisaron carros y armas en San Pedro Sula

0
2338
El Oso
A "El Oso" le decomisaron carros y armas en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. La Policía dice sospechar que Dimas Francisco Díaz, alias «El Oso», señalado como el máximo jefe de la Mara Salvatrucha y el mayor extorionador, estaría detrás de una masacre registrada el pasado 31 de mayo a la altura de Chamelecón.

El 27 de junio de este año, la Dirección Policial de Investigaciones y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) capturaron de manera in fraganti a dos de los miembros de la estructura criminal iMASS Salvatrucha (MS-13), pues en ese momento se encontraban contando el botín y negociando drogas con otras pandillas sampedranas.

Además se procedió a asegurar un bien inmueble ubicado en la colonia Altiplano, de San Pedro Sula. Allí fue en donde se logró dar detención a Dimas Francisco Aguilar Díaz, de 41 años de edad, originario del municipio de El Progreso, departamento de Yoro. Aguilar residía en la colonia Altiplano, frente a las antiguas instalaciones de Maya TV, lo conocen en el bajo mundo con el alias de “El Oso” y comanda la clica “Coronados Litle Sycos”.

Entre las observaciones se destacó que el sujeto portaba varios tatuajes alusivos a la MS-13 en todo su cuerpo. Asimismo, según información policial, este sujeto es el jefe de la organización criminal del sector de El Progreso, Yoro.

Mientras que el otro detenido se identificó como José Arnulfo Henríquez Guzmán, de 29 años de edad. Es originario del municipio de El Progreso, en Yoro y residente en la colonia Altiplano, de San Pedro Sula.

«El Oso» junto a José Arnulfo Henríquez Guzmán

LA MASACRE

Cuatro personas fueron masacradas en la Colonia Lempira, carretera que conduce al occidente del país.

Los ahora occisos respondían a los nombres de Jorge Alberto Topete, abogado penalista y los pandilleros José Lagos, José Benítez y Jimmy Morales. Los últimos tres acababan de salir de la cárcel más conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

Según comentó la Policía Nacional, los mareros habían recuperado su libertad luego de ser capturados en el año 2014. Dicho arresto se logró ejecutar en la Colonia La Pradera de San Pedro Sula. Lo anterior, por los delitos de portación ilegal de armas y extorsión.

Según información destacada en su momento, las cuatro víctimas se conducían en un vehículo tipo camioneta de color azul, Kia Sportage y con placas PDJ 9470. Fueron interceptados al filo de las 4:30 pm por una camioneta Ford y color gris. Así como por dos motorizadas donde iban sujetos fuertemente armados. Se supo que se bajaron al menos cinco criminales y comenzaron la ráfaga de disparos.

Tras lo acontecido llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena. En tanto, efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones recabaron las pesquisas del hecho y mediante un vídeo del sistema de emergencia del 911 pudieron constatar cómo ocurrió todo. Es así como esperaban que el material visual les sirviese para dar con el paradero de los malvivientes.

ACABABAN DE SALIR DE “EL POZO”

Las autoridades sí enfatizaron que este acto violento se trata de una pelea de territorio en en el norte del país. Asimismo, remarcaron que están involucradas maras y pandillas.

En la escena se encontraron varios casquillos de fusiles de guerra AK-47 y AR-15. Lo que indica el objetivo claro de los victimarios en el Bulevar del Sur. Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) procedió a levantar los cuatro cuerpos en base a ley.