«Impuesto de guerra» somete al transporte en la UNAH-VS

Los universitarios se han pronunciado de forma desesperada ante la falta de seguridad que impide retornar a clases en la UNA-VS

0
2159
Transporte UNAH-VS
Transporte paralizado en la zona norte de Honduras.

SAN PEDRO SULA. Muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula se encuentran preocupados porque no hay transporte desde sus lugares de residencia, debido a los últimos asesinatos en dicha zona del país.

«Ayúdennos por el amor de Dios, La problemática que tenemos los estudiantes de la UNAH-VS es que no tenemos transporte, ya que las asociaciones de estudiantes de Puerto Cortés, Progreso, Tela, Santa Rita, entre otros, están siendo amenazadas con tirotear y quemar los buses si no pagan el impuesto de guerra», dijo un ciudadano alarmado a DIARIO TIEMPO DIGITAL.

«Si hay clases, pero no hay afluencia de estudiantes porque no tenemos transporte, las asociaciones son sin fines de lucro y aun así están cobrando impuesto de guerra. Conste, son asociaciones de estudiantes las encargadas del transporte, por lo que no tienen dueño; ayúdennos para que otros medios hagan público este problema que estamos enfrentado y las autoridades pongan mano en el asunto y no sólo cuando hay huelga se llena de militares la universidad», remarcó el universitario.

Por su parte, autoridades de la universidad manifestaron a los medios de comunicación que tomarán las medidas pertinentes para mejorar la seguridad de los estudiantes en la zona norte del país, donde ya 13 motoristas de los buses de las asociaciones renunciaron por temor a morir a manos de criminales.

2

RECIENTE HECHO VIOLENTO CERCA DE LA UNAH-VS

Con armas de grueso calibre fueron ultimados dos conductores de buses estudiantiles que prestan servicio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah­vs).

A las 5:20 pm, Víctor Ricardo Rodríguez Bonilla y Wilfredo Meza Estrada, conductores de buses de un municipio del Valle de Sula a la Unah­vs, departían en unas piedras a inmediaciones del centro estudiantil.

Según testigos, varios individuos cubiertos con pasamontañas y chalecos de la Policía se bajaron de una camioneta roja y los acribillaron con fusiles de grueso calibre. Algunas de las balas impactaron en vehículos de estudiantes que huían por la calle aterrorizados y de los buses que se encontraban a metros de la escena, frente a unas canchas.

Carlos Estrada, comisario de la Policía Nacional, indicó que presuntamente el crimen estaría ligado a la extorsión; sin embargo, reiteró que serán los agentes de investigación los que determinarán las causas y los hechores. “Estos delincuentes aprovecharon que departían en una esquina para acribillarlos, al parecer con fusiles AK­47. Lamentamos la muerte. Se menciona que los delincuentes portaban chalecos con identificación de la Policía”, dijo el comisario. Sus compañeros contaron que los hombres habían recibido amenazas en un papel dejado en el punto, donde les advertían qué pasaría de no pagar el impuesto. Anoche, la Policía informó la muerte de José Manuel Duque, un cobrador de bus rapidito, en la calle principal de la colonia Arturo Quezada de la capital.