27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

¿Sabe si el frío nos enferma? Esto dice la ciencia al respecto

Debes leer

REDACCIÓN.- Con la llegada del invierno y durante toda esta época de frío, debemos reforzar nuestras defensas y procurar mantener una temperatura corporal lo suficientemente cálida.

Cuántas veces nuestras madres y abuelas nos han dicho que si no nos podemos el suéter, nos vamos a enfermar de las vías respiratorias. Es bien sabido también que, durante la época de frío, las estadísticas y la misma convivencia social y experiencia nos indican un aumento de casos de gripes y resfriados en las sociedades del mundo, pero ¿por qué pasa esto?

El frío
El frío puede repercutir negativamente en las defensas.

Este hecho ha logrado que nuestro razonamiento nos diga que el frío nos enferma a las personas, dándole a los cambios de clima y a la exposición a las bajas temperaturas, toda la responsabilidad de nuestros padecimientos respiratorios. Sin embargo, esto en materia científica no es lo más acertado ni verdadero del mundo.

Y es que, para que a un ser humano le dé gripe o resfriado, necesariamente debe estar presente un virus en su organismo, aunque este sí requiere de ciertas condiciones específicas para ponerse activo y afectar a nuestro estado de salud. Cuando empezamos a estornudar y tener escurrimiento nasal, de inmediato empezamos a sospechar que está por ocurrir eso que tanto tememos en el invierno.

Lea también: Plantas que le ayudarán a curar las quemaduras solares

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Luego suelen aparecer la temperatura corporal alta, el dolor de garganta y la tos y con esto podemos estar seguras de que nuestro cuerpo lo invadió una enfermedad respiratoria. Aunque si esto pasa en época de frío, no nos parecerá extraño, pero debemos conocer qué es lo que la ciencia dice al respecto de esa creencia que dice que por darnos el frío nos causa gripes y resfriados.

Algunos estudios científicos que se han llevado a cabo en países como Argentina, Alemania y en el Reino Unido, han confirmado que sí hay cierta relación entre las bajas temperaturas del invierno y el aumento de los casos de resfriados, sobre todo en las naciones que alcanzan fríos muy extremos o que tienen cambios bruscos de clima. Sin embargo, lo que debemos saber es que no es precisamente el frío lo que nos causa enfermedades.

Esto se comprobó gracias a la colaboración de algunas personas, quienes fueron objeto de estudio al ser expuestas a ambientes fríos y otras a cálidos, con lo que se averiguó que las que pasaron tiempo en el frío eran más propensas a enfermarse en comparación con las otras. La teoría que derivó de esto es que cuando la temperatura corporal disminuye, los vasos sanguíneos de la nariz y de la garganta se contraen.

Enfermedades respiratorias
Estar en espacios interiores en invierno favorece la propagación de los virus respiratorios.

¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS DURANTE EL INVIERNO?

Son los vasos sanguíneos presentes en la nariz y garganta los encargados de distribuir los glóbulos blancos que evitan las infecciones y enfermedades en nuestro organismo, entonces, entre menos de estas células lleguen a estas cavidades, nuestra defensa contra el virus de la gripe se verá disminuida de forma temporal.

Es por eso que la exposición al frío contribuye a la activación de los virus que ya están presentes en nuestro cuerpo, pero no es necesariamente el motivo principal por el que nos enfermamos. Es por eso que conviene mantenernos calientes y bien abrigadas, sobre todo cuando tenemos que salir de casa, así que nuestras madres siempre han tenido algo de razón y hay que seguir sus consejos.

Fuente: Soy Carmín


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido