Redacción. El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testificó este miércoles en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, donde reveló que el capo y líder del Cártel de Sinaloa, en México, Joaquín «El Chapo» Guzmán, estuvo en su casa en 2007 y 2010, para tratar temas de tráfico de cocaína.
Durante la audiencia, la Fiscalía le mostró a Ardón una fotografía del narcotraficante mexicano. «¿Te reuniste con El Chapo?», preguntó. «En 2007, en mi casa, en El Paraíso. Luego en 2010», respondió.
«¿De qué tipo de drogas hablaron?», prosiguió la Fiscalía. «Cocaína», dijo el exalcalde.
AUSA: What is this?
Alex Ardon: A photo of El Chapo Guzman.
AUSA: Did you meet with El Chapo?
Alex Ardon: In 2007 in my house in El Paraiso. Then 2010.
AUSA: What type of drugs did you discuss?
Alex Ardon: Cocaine.— Inner City Press (@innercitypress) February 22, 2024
El exalcalde confesó que en diversas ocasiones contribuyó al Cartel de Sinaloa para que trasladara cargas de cocaína «sanas y salvas» al destino que «El Chapo» había seleccionado.
Referente a ello, la Fiscalía le consultó: ¿La ayuda de quién necesitabas? A lo que respondió: «Tony» Hernández.
«¿Se reunió con Tony Hernández?», preguntó el fiscal.
Ardón respondió que sí, «en el Café Expresso Américano. El Chapo quería que transportáramos drogas de San Pedro Sula a Guatemala para él».
Nota relacionada: Explosivas confesiones ‘sepultan’ a JOH en la continuación de su juicio
Seguridad para «El Chapo»
El exalcalde de Copán reveló detalles sobre su reunión con «Tony» Hernández, hermano de JOH. Señaló que hablaron sobre brindarle seguridad al «Chapo».
«Dijo que el primo se encargaría de la seguridad de las drogas, utilizando 3 vehículos. Estaría en el vehículo líder y tendría el número de teléfono de mi conductor y el mío», contó.
«El primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. El primo era policía», agregó.
Acto seguido, la Fiscalía le consultó si Joaquín Guzmán envió a algún cargamento de cocaína a San Pedro Sula, acción que Ardón confirmó. «Sí. Lo hablé con Tony Hernández», dijo.
«¿Y los kilos de cocaína llevaban algún tipo de sello?», preguntó el fiscal. «Llevaban el sello «T.H.», respondió.
Por otra parte, Ardón confesó también haber mantenido reuniones con los Valle Valle, donde también se hicieron presentes: Los Salgueros, El Chapo, Tony, el Primo, Mario Cálix (trabajador de Tony) y Melvin Pinto (trabajador de Ardón).
Reveló que «Tony» mantuvo una plática con El Chapo, a quien le prometió que si Juan Orlando ganaba la presidencia, lo ayudaría con el narcotráfico. A cambio, comentó que el líder del cartel mexicano le dio a «Tony» un millón de dólares para la campaña de JOH.
«Después Tony Hernández me dijo que había hablado con su hermano Juan Orlando y que sí aceptarían el millón de dólares de El Chapo», dijo.
Tras las declaraciones del exalcalde, el juez del juicio, Kevin Castel, ordenó un receso.
Alex Ardon: Later Tony Hernandez told me that he had spoken with his brother Juan Orlando and that yes they would accept the $1 million from El Chapo. I told Don Amado.
AUSA: Did you meet with Chapo again?
Alex Ardon: Yes, at my mother’s property. The same group.— Inner City Press (@innercitypress) February 22, 2024