Redacción. Durante su interrogatorio en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en la Fiscalía de Nueva York, el exlíder de la estructura criminal «Los Cachiros», Devis Leonel Rivera, admitió que busca beneficiarse con la «carta 5K».
La primera vez que se mencionó este documento (un tipo de salvoconducto que favorece en la reducción de sentencias a personas que cooperen con los órganos de justicia) fue durante un argumento inicial del abogado Renato Stabile, miembro de la defensa de JOH, ante el jurado: «Vamos a preguntar a los testigos sobre sus tratos. Comienza con una oferta, es como una audición. Esperan que esto conduzca a una carta de 5K, para eliminar la cadena perpetua. Ahora podrían conseguir cualquier cosa».
Según el medio de comunicación HRN, el narcotraficante afirmó que, efectivamente, busca obtener esta carta 5k por su colaboración en el juicio, luego de detallar su relación con el acusado y la actividad criminal que lo vincula.
Le puede interesar – Comparece Devis Leonel Rivera, séptimo testigo en juicio contra JOH
¿Qué es la carta 5K?
La carta 5K es una solicitud -como parte del Gobierno de los Estados Unidos y respaldada por la sección 5K1.1.- establecida precisamente para las pautas de sentencia en el país norteamericano.
Este documento permite a las autoridades reducir la sentencia otorgada a personas que cooperen con los órganos de justicia para detener actividades criminales. El Sistema Federal de Sentencias de los Estados Unidos incentiva a las personas acusadas a ayudar al sistema de seguridad para obtener los beneficios de este tipo de carta.
Entre los factores más importantes para determinar si su testimonio aplica para este beneficio se encuentra la importancia y la utilidad del mismo; así como también la veracidad, confiablidad e integridad que la información tenga.
Sin embargo, para obtener este benficio se debe evaluar el riesgo que puede haber sobre los hombros del testigo durante su declaración en el proceso judicial. Por ende, la información debe lograr como resultado el procesamiento de personas que no estaban en el radar de las autoridades o la revelación de actividades ilícitas.