27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Comparece Devis Leonel Rivera, séptimo testigo en juicio contra JOH

Debes leer

Redacción. En horas de la tarde de este martes, el juez Kevin Castel llamó al estrado al séptimo testigo de la Fiscalía Sur de Nueva York, el hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, más conocido como «El Cachiro».

Rivera es un narcotraficante confeso, quien actualmente guarda prisión en un centro penal de Estados Unidos. Además, fue el líder del cártel de «Los Cachiros».

De acuerdo con el análisis de expertos que colaboran con diversos medios de comunicación, Rivera sería una de las piezas claves de la Fiscalía para comprobar el vínculo de Juan Orlando Hernández con las operaciones de su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández.

Y es que el séptimo testigo de la Fiscalía, también participó en el juicio contra «Tony» Hernández, puesto que se entregó a las autoridades norteamericanas junto a su hermano Javier en el año 2015.

Clan de los Maradiaga
Hermanos Rivera, jefes del clan de «Los Cachiros».

Lea también: Día 6: Exmiembro del Cartel de Sinaloa continúa testificando contra JOH

En sus primeras respuestas a la Fiscalía, Devis Rivera se identificó como un informante de la DEA. Asimismo, al momento de su entrada a la sala, el ente acusador dijo que a diferencia de Alexander Monroy, a quien se le da el seudónimo de Luis Pérez, «El Cachiro» sí posee grabaciones.

De igual manera, aseguró conocer al expresidente hondureño, a quien supuestamente sus hombres de confianza le llamaban John, J.O y «Juancho».

Sobornos 

También, contó que sobornó a JOH en 2012, cuando le entregó 250 mil dólares a través de su fallecida hermana, Hilda Hernández. Según su relato, este dinero le otorgaba protección para «Los Cachiros» y su hermano Javier, asimismo, le garantizaba contratos gubernamentales para los negocios que tenía.

Otro de los presidentes a los que supuestamente entregó miles de dólares es Porfirio Lobo Sosa, ya que en el juicio de Fabio Lobo, «El Cachiro» afirmó que los sobornos protegían las operaciones de narcotráfico del cártel.

Juicio de JOH
El juicio contra el expresidente dio inicio el martes 20 de febrero de 2024.

Asesinatos y torturas

«¿De cuántos asesinatos eres responsable?», preguntó el fiscal, a lo que Maradiaga respondió «de 78». ¿Hubo otros heridos o no asesinados?, repreguntó la Fiscalía. «Sí. 15», contestó Maradiaga. ¿Torturaste?, consultó un fiscal. «Sí», dijo.

Entre las 78 muertes violentas ordenadas o ejecutadas por Devis Rivera, figuran varios abogados y el zar antidrogas Alfredo Landaverde, quien murió tras comentarios hechos en un foro de televisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido