34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

El Ejecutivo solicita al CN reformar la «Ley de Secretos»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Hernández remitió al Congreso Nacional las reformas Ley de Clasificación de Documentos Públicos. Esto, como parte de sus ejes de transparencia y la lucha contra la impunidad.

La iniciativa propone revisar 20 artículos de la referida ley. Estos están relacionados al uso de los fondos públicos que ha venido reclamando la población, reveló el asesor presidencial, Ebal Díaz a DIARIO TIEMPO DIGITAL.

Cabe mencionar que la Ley de Clasificación de Documentos Públicos fue aprobada en diciembre del 2013. Lo anterior, cuando el mandatario era titular de la Cámara Legislativa para clasificar temas de seguridad y defensa.

“Esperemos que pronto sea recibida o enviada a una comisión de dictamen para su plena discusión”, amplió el ministro Díaz.

Sin embargo, aclaró que la reforma no incluye la revisión de Tasa de Seguridad. «No, no tiene que ver con la Tasa de Seguridad”.

“Estamos planteando reformas, desde el artículo 1 al artículo 15. Asimismo, adicionando cuatro artículos y se adicionan 4A, 4B, 4C y 4D. De tal manera, que eso responde a las inquietudes que se han dado en relación al contenido de la Ley de Secretos”, afirmó.

El funcionario aseveró que por el contenido de la Ley de Secretos se han generado dudas en ciertos sectores del país. En ese sentido, se han enviado insumos al Congreso Nacional para poder reformarla.

Lea: Para diálogo: Nasralla opina sobre designación de Colom

No es conveniente 

Asimismo, recordó que en la Ley de Secretos en todos los países del mundo prevalecen temas de suma importancia. Además, que “no es conveniente que sean de conocimiento público”, como los relativos a defensa y seguridad.

“Ese es un tema que todos los hondureños debemos reconocer y ver que este es un tema necesario. No debe chocar con un tema de transparencia y para afianzar los elementos de la transparencia se ha enviado esta iniciativa. Dicha iniciativa está ahora está en manos del Congreso Nacional”, puntualizó.

El funcionario detalló que La Ley de Secretos tiene un mecanismo para que el Ministerio Público (MP) investigue cualquier denuncia que se presente. Asimismo, si hay sospechas de alguna irregularidad.

Recomendaciones de la MACCIH

El 6 de julio del 2017, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) propuso revisar la ley de secretos oficiales.  Esto, para garantizar el acceso a la información pública y aprobar una ley de archivos.

«Deben revisarse las leyes que declaran la reserva de información en determinados sectores de la administración pública. Así como cesar, en adelante, este tipo de autorizaciones legislativas», indicó la MACCIH en su quinto reporte.

El informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado en 2016, señala que la legislación hondureña debe «dejar claro que las excepciones al acceso» de la información deberán «fundamentarse en un riesgo claro. Así como probable y específico de un daño significativo a la seguridad pública, la defensa nacional. Así también, las relaciones internacionales o la investigación y persecución de delitos».

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, conocida como de secretos oficiales, aprobada en enero de 2014, faculta al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de «reservada». Así como de «confidencial» durante cinco años y diez años, respectivamente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido