Crisis en la zona norte: inundaciones, pérdidas y sectores incomunicados

Las lluvias continuarían en las próximas horas, según COPECO.

67
crisis en la zona norte
Gran parte de la carretera CA-13 cedió en Tegucigalpita.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó Alerta Verde para cinco departamentos y Alerta Amarilla para uno, debido a las condiciones del clima. Fuertes lluvias han creado crisis en la zona norte con inundaciones y sectores incomunicados.

El departamento de Cortés permanece en Alerta Amarilla y varias zonas se han visto afectadas. En ese caso, Omoa es uno de los que más daños reporta hasta el momento debido a la caída parcial de un puente.

Dicho incidente ocurrió en la carretera CA-13, a la altura de Tegucigalpita. Gran parte cedió este martes y trozos de pavimento continúan cayendo. Hoy, los daños parecen ser aun mayores y los pobladores están incomunicados.

Transportistas expresaron que están sin trabajo debido a que no hay paso. Asimismo, ciudadanos no han podido presentarse a sus labores o les fue imposible llegar hasta sus hogares ante la situación.

Personal de COPECO y de la Municipalidad de Omoa determinaron cerrar la zona. Mientras tanto, algunos pocos tratan de pasar con un pequeño cable atado de un lado al otro, arriesgando sus vidas.

El paso de Honduras hacia Guatemala se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que están trabajando para brindar una solución a los perjudicados. Al parecer, se envió una comisión para supervisar y evaluar la carretera.

Las órdenes indican que tras detenerse las lluvias, Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dará luz verde a la compañía constructora para que inicie las reparaciones del tramo.

Además, en cuanto a los damnificados, se evaluarán sus necesidades y se les brindará la atención adecuada. De eso estaría encargada la designada presidencial, María Antonia Rivera.

Hace unos minutos se reportó la primera persona fallecida por las condiciones climatológicas. El cadáver llegó a la orilla de la playa, en el sector conocido como “La Riviera”, junto a gran cantidad de desechos. Se desconoce su identidad.

Otros de los sectores inundados son a la altura de la barra del río Motagua donde son más de 150 viviendas afectadas. Producto del crecimiento y desbordamiento del río Tegucigalpita, una gran parte de la carretera quedó obstruida.

De la misma manera ocurrió con la comunidad de Masca en San Ignacio de Omoa. Hoy en la mañana no había paso. Miembros del Cuerpo de Bomberos se movilizaron rápidamente para ejecutar labores de corte y limpieza de árboles.

“Las pérdidas con millonarias, ya que por este corredor circulan centenares de cisternas con combustible, camiones con mercadería y otros productos que mueven la economía de la región”, expresó Alvarado.

Paso cerrado en entrada a Tocoa

A eso de las 7:30 a.m. se reportó el desbordamiento de la quebrada La Ceibita. Los ciudadanos que deban entrar a Tocoa, Colón, deberán utilizar vías alternas o esperar que el nivel del agua disminuya.

Hasta el momento, las corrientes han cubierto parcialmente el puente de la zona. Sin embargo, las autoridades no recomiendan cruzar en esas condiciones.

En este mismo lugar, se desbordó la quebrada El Antigual y las comunidades aledañas se encuentran bajo el agua. El nivel impide el paso de cualquier ciudadano y las viviendas están afectadas.

Zonas bajo vigilancia en SPS

Desde ayer, varias colonias de San Pedro Sula resultaron afectadas por las lluvias. Una de las siempre afectadas, la colonia Satélite, ubicada en la salida a La Lima, donde los ciudadanos no podían transitar debido a las corrientes de agua en la calle principal.

Locatarios expresaron su temor, al ver que el agua subía y estaba a punto de ingresar a sus negocios. Año tras año se reporta el mal desagüe en el bulevar Las Torres y no hay respuesta alguna de las autoridades.

Los vehículos tuvieron que ser estacionados en la mediana, ante el miedo de que el agua los dañara. Hoy en la mañana, los pobladores no podían cruzar la calle para dirigirse a sus trabajos porque estaba inundado por completo.

Inundaciones en la colonia Satélite de SPS.
Inundaciones en la colonia Satélite de SPS.