32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

EEUU renueva permiso de trabajo a hondureños con TPS

Debes leer

Redacción. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos anunció la renovación automática de los permisos de trabajo para inmigrantes de Honduras, así como de El Salvador y Nicaragua, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta marzo de 2025.

El permiso favorecerá a más de 300 mil inmigrantes de países que gozan de este alivio migratorio, que incluye además a inmigrantes de Nepal y Sudán, que se benefician del auxilio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en junio de 2023 que extendía el amparo para este grupo de personas, cuya permanencia en Estados Unidos estaba en riesgo luego de que la administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el beneficio migratorio.

EEUU renueva el permiso de trabajo a hondureños con TPS
Miles de hondureños se verán beneficiados con la renovación del TPS.

Lea también: Hondureños insisten en un nuevo TPS para afectados por Eta e Iota

Beneficiarios del TPS

El TPS es concedido por los Estados Unidos a extranjeros que sufren de conflictos armados, un desastre natural o alguna circunstancia que no les permite volver a sus hogares.

En varias ocasiones, el expresidente norteamericano, Donald Trump, intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, incluyendo a las que recientemente se les extendió el permiso. Sus planes provocaron una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones defensoras de los migrantes, por lo que se logró mantener el amparo.

En tal sentido, tras la renovación, la USCIS recordó a los beneficiarios que no han renovado el amparo que se movilicen a hacerlo. Informó además que los períodos de inscripción finalizan en fechas diferentes dependiendo el país.

El periodo de reinscripción bajo la designación a TPS se maneja de esta forma:

  • Para El Salvador se extiende hasta el 9 de marzo de 2025
  • Haití está abierto actualmente hasta el 3 de agosto de 2024
  • Honduras está abierto actualmente y se extiende hasta el 5 de julio de 2025
  • Nepal está abierto actualmente hasta el 24 de junio de 2025
  • Nicaragua está abierto y se extiende hasta el 5 de julio de 2025
  • Sudán está abierto y se extiende hasta el 19 de abril de 2025.
Renuevan TPS a hondureños
Las personas con TPS no podrán ser removidos de Estados Unidos. Además, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje.

Nota relacionada: En Nebraska, las empresas invierten para atraer a trabajadores inmigrantes

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido