36.2 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Hondureños insisten en un nuevo TPS para afectados por Eta e Iota

Debes leer

Redacción. La Fundación 15 de Septiembre solicitó al gobierno de los Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los compatriotas afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Juan Flores, presidente de la asociación, señaló que la administración del presidente Joe Biden no ha dado respuesta tras tres años de la solicitud.

El activista señaló que se trata de un “tema humanitario” y criticó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, haya “abandonado a su suerte a esta diáspora” de compatriotas. Ellos generan más de 9,000 millones de dólares en remesas para Honduras. Esta cifra se traduce al 29% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Además, Flores manifestó que miembros del Congreso y el Senado estadounidense han respaldado la petición de la Fundación 15 de Septiembre. Del mismo modo, apuntó que esta comunidad de hondureños corre el riesgo de deportación, de no acceder al beneficio del TPS.

Hondureños insisten nuevo TPS
Los hondureños hicieron la solicitud hace tres años.

«La vida de esta comunidad correría peligro si son deportados, por las condiciones actuales del país», detalló el presidente de la asociación.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio temporal que estableció el Gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades.

Este permiso brinda una ayuda a los migrantes que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS, así como las personas que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son removidos de EE.UU. Ni tampoco resultarán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Hondureños insisten nuevo TPS
Hasta el momento, no han tenido respuesta de Biden.

Los beneficiarios también pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Además, obtienen una autorización para viajar.

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden resultar extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido