26.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 15, 2024

EEUU pone en «lista negra» a periodistas y activistas que acompañaban a migrantes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 50 personas, entre ellas hondureños, están en la mira de Estados Unidos (EEUU) luego de acompañar la caravana de migrantes centroamericanos que viajó al país norteamericano a partir del 2018, según una investigación publicada por NBC 7.

Estados Unidos ejecutó una operación para monitorear a periodistas y activistas. La recopilación de la inteligencia se hizo bajo la operación «Línea Segura”, según aseguró la televisora citando documentos filtrados.

Cabe recordar que en octubre de 2018, partió de Honduras una caravana de migrantes. Mismas que creció hasta alcanzar alrededor de 5,000 inmigrantes de Centroamérica. Esta caravana hizo titulares nacionales e internacionales mientras se dirigía hasta la frontera sur de los Estados Unidos a través de México.

Captura de pantalla de la investigación donde aparecen hondureños.

Lea también: Alarma en Estados Unidos por cifra de inmigrantes y Trump vuelve a amenazar

Frontera México-Estados Unidos

Según la investigación, cuando la caravana de migrantes llegó al puerto de entrada de San Ysidro en el sur del Condado de San Diego, también lo hicieron periodistas, abogados y defensores. Estaban allí para trabajar y presenciar el desarrollo de los eventos.

Sin embargo, en los meses que siguieron, los periodistas que cubrieron la caravana, así como los que ofrecieron asistencia a los miembros de la caravana, dijeron que habían sido blanco de inspecciones y escrutinios intensos por parte de los funcionarios de la frontera.

En consecuencia, los documentos filtrados evidencian que los escrutinios correspondían a la investigación de los EEUU. Dichos documentos fueron entregados a NBC 7 por una fuente de Seguridad Nacional bajo la condición de anonimato. Lo anterior, debido a la naturaleza sensible de la información divulgada.

¿Quienes se encuentran en la lista?

Los individuos incluidos en la lista incluyen diez periodistas, siete de los cuales son ciudadanos de los EE. UU. Tambien un abogado estadounidense  y 47 personas de los EE. UU y otros países, calificados como organizadores, instigadores o sus roles como “desconocidos”.

Para el caso de Honduras, a la mayoría de investigados se les catalogó como instigadores. La lista de objetivos incluye defensores de organizaciones como Border Angels y Pueblo Sin Fronteras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido