Alarma en Estados Unidos por cifra de inmigrantes y Trump vuelve a amenazar

249
Donald Trump no desiste de su política antiinmigrante.

El Gobierno de Estados Unidos está alarmado por la alta cifra de familias inmigrantes que ha entrado a su país. Más de 76,000 extranjeros sin papeles cruzaron sin autorización en febrero. Y este día Donald Trump ha vuelto a tuitear un mensaje amenazador.

«Estamos en camino de APREHENDER a más de un millón de personas que cruzan la frontera Sur este año. Gran trabajo de la Patrulla Fronteriza (y otros) que están trabajando en un sistema roto. ¡Puede ser arreglado por el Congreso tan fácil y rápidamente si solo los demócratas se involucraran!», escribió el mandatario.

Lo anterior viene como respuesta luego de que la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) afirmara que la cantidad anterior se ha duplicado durante el mismo periodo de tiempo en 2018. Se trata de la mayor cifra para un febrero en los últimos 12 años.

El sistema «está muy por encima de su capacidad y continúa en un punto límite», dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa el martes.

El aumento se ha visto impulsado por las familias, que, por cuarta vez en cinco meses, ha batido récords. Los agentes han retenido desde octubre pasado —cuando arrancó el nuevo año fiscal— hasta la fecha a 136,150 miembros de “unidades familiares”. Por ende, en  cinco meses ya se ha disminuido la marca de 107.212 personas registradas durante todo el último año, que a su vez fue más del doble que en 2016.

LEA: Joven migrante se reencuentra con su padre después de estar detenida en Estados Unidos

Argumentos válidos para Senadores 

Las nuevas cifras reflejan las dificultades que el presidente Donald Trump ha enfrentado mientras trata de reducir la inmigración ilegal. Sin embargo, podría ayudarle a argumentar que en verdad hay una emergencia nacional en la frontera.

Estas presiones surgen poco antes de que el Senado vote la próxima semana para unirse a la Cámara de Representantes en el rechazo a la declaración de emergencia nacional de Trump, que está dirigida a construir el polémico muro fronterizo.

Además: Según Alden Rivera, ningún hondureño a entrado a Estados Unidos y la caravana fue un fracaso

Sin embargo, lo más probable es que el mandatario vete la medida y que la cuestión se resuelva en la corte. Luego de la muerte de dos niños migrantes que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, la CBP reforzó las revisiones médicas. También anunció cambios radicales que incluyen: entrevistas más rigurosas a medida que los solicitantes de asilo entren al sistema.