EEUU: Hondureños piden ayuda para reclamar familiares muertos por COVID-19

305
COVID-19
Hondureños en Estados Unidos tienen el anhelo de sepultar dignamente a sus familiares que murieron por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los compatriotas que radican en Estados Unidos, con la única esperanza de dar una sepultura digna a sus familiares fallecidos por COVID-19, solicitaron ayuda al Gobierno de Honduras.

Ramón Sánchez, miembro de la organización humanitaria «La Casa del Hondureño», habló sobre la petición y contó la desesperación de los connacionales; su único propósito es conseguir un sepelio digno para sus parientes.

«Estamos pidiéndole al Gobierno, por medio de la Cancillería y el Poder Legislativo que, de una forma rápida, puedan colaborar con la comunidad» de hondureños, inició diciendo.

Y prosiguió, para describir la problemática: «Nos han llamado compatriotas diciéndonos que les han dicho en los hospitales que si no sacan a sus familiares por medio de una funeraria, serán enterrados en fosas comunes».

Según conoció y externó Sánchez, las autoridades hospitalarias les están dando a los hondureños nada más un plazo de dos semanas. En ese tiempo deben efectuar todos los trámites del proceso de reclamo.

Es importante conocer que existe el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH); en circunstancias usuales, ayudaría con la repatriación de los cadáveres para su sepultura en Honduras. Pero por la emergencia por COVID-19 se prohíbe esta acción.

Por tanto, la solicitud de la comunidad catracha es que se haga una modificación en la ley que contempla el FOSMIH; la intención es que, por medio del consulado, a los hondureños se les permita recuperar los restos mortales de sus seres queridos.

Lea también: Hondureños en EEUU piden también que un avión de las FFAA los recoja

Enmienda para hondureños en EEUU está en proceso

Edinora Brooks, diputada por el Partido Liberal (PL) reveló que, como Cámara Legislativa, están en proceso de elaboración de un borrador de Ley de Emergencia para que esa modificación se presente.

De esa forma, los hondureños no podrán enviar a sus allegados occisos a su país de origen como habrían deseado, pero tendrán la posibilidad de hacerles un sepelio digno allá.

Sánchez culminó su participación enfatizando que los compatriotas lo único que pretenden es «tener un lugar donde llorarles a sus víctimas».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo