EEUU: Harvard y MIT presentan demanda para bloquear decisión de ICE

270
Harvard
Ante las medidas de la ICE, las universidades como Harvard han reaccionado.

BOSTON. El Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard presentaron una demanda federal este día, que busca bloquear la decisión de la administración Trump, que prohíbe a estudiantes internacionales se queden en Estados Unidos (EEUU), si toman clases completamente en línea este otoño.

Es importante mencionar que la demanda la presentaron en la corte federal de Boston. La misma busca evitar que las autoridades federales de inmigración hagan cumplir la regla.

Las universidades sostienen que la directiva viola la Ley de Procedimientos Administrativos, porque los funcionarios no ofrecieron una base razonable que justifique la política. Además, porque el público no recibió notificación para comentar al respecto.

El Departamento de Estado de EEUU manifestó en un comunicado, que si bien los estudiantes extranjeros son bienvenidos en el país, la política «proporciona una mayor flexibilidad para que los estudiantes no inmigrantes».

Estudiantes tendrán que abandonar el país, según ICE

Lo anterior, para que «continúen su educación en los Estados Unidos, al tiempo que permite un distanciamiento social adecuado en los campus abiertos y operativos en América», sostuvieron.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos notificó a las universidades el lunes, que los estudiantes internacionales se verán obligados a abandonar el país.

Nota relacionada: EEUU: ICE ordena salir del país a estudiantes sin clases presenciales

Asimismo, dio la opción de transferirse a otra universidad si sus escuelas operan completamente en línea este otoño. Puesto que no se otorgarán nuevas visas a los estudiantes en esas escuelas.

La guía dice que los estudiantes internacionales no estarán exentos, incluso, si un brote obliga a sus escuelas a conectarse en línea durante el otoño. Esta se publicó el mismo día que Harvard anunció que mantendría sus clases en línea este otoño.

Harvard indicó que la iniciativa evitaría que muchos de sus 5,000 estudiantes internacionales permanezcan en los EEUU.

Presidente de Harvard: Es una orden cruel e imprudente

Al respecto, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, expresó que la orden llegó sin previo aviso y que su «crueldad» fue superada solo por su «imprudencia». «Parece que fue diseñado a propósito para presionar a los colegios y universidades», consideró.

Igualmente, manifestó que parece un plan para que «abran sus aulas en el campus para la instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros».

«Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha establecido récords diarios para la cantidad de nuevas infecciones, con más de 300,000 casos nuevos reportados desde el 1 de julio», recalcó el presidente de Harvard.

Cabe decir que las nuevas pautas han provocado una reacción violenta por parte de las universidades de los Estados Unidos. Estas aducen que los estudiantes internacionales tienen un lugar importante en sus comunidades.

En tanto, muchas escuelas también han llegado a depender de los ingresos de matrícula de los estudiantes internacionales. Los cuales, generalmente pagan tasas de matrícula más altas.