Tribunal de EEUU formaliza cargos contra Mario Cálix, presunto socio de “Tony”

245
Mario Cálix
Mario Cálix negoció su entrega con autoridades de Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la reciente entrega de Mario José Cálix Hernández a las autoridades de Estados Unidos por estar ligado al narcotráfico, un tribunal federal de ese país formalizó ayer los cargos en su contra.

Según la acusación contra alias “Cubeta”, éste es responsable de conspirar para introducir drogas al país norteamericano.

El hondureño deberá comparecer ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que responda por los delitos que se le imputan.

Además de estar señalado por tráfico de drogas, Mario Cálix es acusado por tráfico de armas. Según lo detalla un documento oficial que detalla la acusación emitida por el fiscal del distrito, Geoffrey Berman.

En ese sentido, Cálix Hernández deberá permanecer bajo arresto en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso legal en su contra.

Lea también: Reprograman audiencia contra “Tony” Hernández; Fiscalía prepara aún más pruebas

La entrega

Según trascendió en un medio de comunicación radial, Cubeta estableció contacto con la Administración Para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés.

El contacto se estableció a través de una tercera persona, según indicó el medio. Asimismo, se conoció que el encuentro sería en una oficina regional de San Pedro Sula.

Acto seguido a “Cubeta” lo trasladaron hasta la embajada de Estados Unidos en Honduras y posteriormente a Nueva York, Estados Unidos.

La acusación

“Entre 2015 y 2016, tanto en Honduras como en otros lugares como EEUU, Mario José Cálix Hernández, y otros conocidos y desconocidos y uno de ellos arrestado y trasladado al Distrito Sur de Nueva York, se asociaron para violar las leyes de narcotráfico de EEUU”, reza el documento.

“Ellos fueron parte de la conspiración y junto a Mario José Cálix Hernández importaron cocaína, a sabiendas de que violaban el Título 2 de Código de EEUU, en particular, las secciones 952 y 960”.

Socio de “Tony” Hernández

Según se conoció, el expediente de Cálix Hernández se adhirió al mismo expediente de “Tony” Hernández, quien fue capturado en noviembre pasado en Miami por ser un “narcotraficante a gran escala”, según la Fiscalía de Estados Unidos.

En ese sentido, la Fiscalía considera a Cálix Hernández como socio de Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

La audiencia en EEUU contra Juan “Tony” Hernández, prevista para el 21 de febrero fue reprogramada por el juez Kevin Castel.

Lo anterior, en vista que la Fiscalía aportará nuevos medios de prueba; luego de que el fiscal Geoffrey S. Berman solicitara el pasado lunes un aplazamiento.

En consecuencia, el juez Castel estableció la audiencia para el 8 de marzo en horas del mediodía.