EEUU detiene a exjefe de la Policía de México; ayudó a narcos

216
Genaro García Luna, exjefe de la Policía de México, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de nexos con el Cártel del Pacífico.

CIUDAD DE MÉXICO. -Genaro García Luna, el exjefe de la Policía durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal, informó el diario Excélsior de México.

Propublica reportó que Genaro García Luna fue detenido en el marco de una investigación por corrupción. Esto en un caso abierto en Nueva York.

La captura fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas. También de conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos, establece Excélsior.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/nunca-se-comprobo-la-presencia-de-el-chapo-guzman-en-honduras-marlon-pascua/

Medios estadounidenses señalan que el arresto sigue a una investigación abierta por casos de corrupción en México. con base en testimonios presentados en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A la justicia los que apoyan carteles

Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y dijo que García Luna acepto soborno de “El Chapo” mientras era responsable de la seguridad pública en México.

Dijo que su arresto demuestra la postura de Estados Unidos para llevar ante la justicia a aquellos que apoyan a cárteles que dañan a ese país y a México, sin importar sus cargos cuando cometieron esos crímenes.

Según los testigos protegidos, en dos ocasiones el cártel entregó sobornos de entre tres y cinco millones de dólares a García Luna. Este oficial ofreció información confidencial sobre indagatorias y narcos rivales, lo que facilitó su tráfico de cocaína y otras drogas a EEUU.

Por su parte, el expresidente Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna. Dijo estar dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos, según el diario mexicano.

La FGR anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas de EU contra García Luna con el objetivo de solicitar su extradición.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, afirmó que él y otros agentes de EU trabajaron de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Detienen a García Luna

El exsecretario de Seguridad está acusado de declaraciones falsas para beneficiar al narco y conspiración.

El gobierno de Estados Unidos concretó la detención del exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

El diario estadunidense Dallas Morning News publicó que García Luna compareció ayer ante la corte federal de Dallas. Allí recibió información sobre su detención y los cargos en su contra.

La Corte programó otra audiencia para el 17 de diciembre. El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta esa fecha. Luego se determinará el día de su traslado a Brooklyn.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Sobornos del Chapo

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la AFI, durante el sexenio de Vicente Fox, y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

García Luna enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Esto si es declarado culpable del cargo de conspiración para facilitar el tráfico de drogas.

En declaraciones para el diario inglés The Guardian el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que él y otros agentes de EU habían trabajado de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó anoche, Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias.

FGR integra carpeta para extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que una vez que concluya la integración de la carpeta de investigación sobre Genaro García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.