“Nunca se comprobó la presencia de El Chapo Guzmán en Honduras”: Marlon Pascua

556

TEGUCIGALPA. El ex secretario de Defensa, Marlon Pascua, reveló esta mañana que durante su gestión nunca se logró comprobar la presencia el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Honduras.

El exfuncionario dejó entrever que los que si se comprobó fueron los vínculos que el capo de la droga, originario de Sinaloa, México, tenía en varias regiones del territorio nacional.

El narcotraficante mexicano escapó de una prisión de máxima seguridad de El Altiplano el pasado sábado en horas de la noche y la madrugada del domingo por un túnel de 1.500 metros de longitud y por sus nexos con los capos de la droga de Centroamérica se presume que podría buscar refugio en la región.

En ese sentido, recomienda que, “Honduras tiene que tomar las previsiones del caso, ha avanzado mucho en la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra el narcotráfico, pero no es algo que se debe descuidar, todos los días hay que tomar las precauciones necesarias para que estos grupos no vuelvan a tomar espacios en el país”.

Pascua remarcó que en el tiempo que fungió como secretario en los despachos de Defensa, nunca tuvo reportes que confirmara la presencia de “El Chapo” Guzmán en Honduras.

“Siempre se escucharon rumores que él estuvo aquí en Honduras en varias ocasiones, pero nunca se pudo comprobar si esos extremos eran verídicos, lo que hicimos fue tomar las medidas para combatir no solamente a una persona, sino que un problema como el narcotráfico”, recordó.

Reveló que Honduras está llena de acciones de narcotraficantes pues en su administración en la ciudad de San Pedro Sula aterrizaban narco avionetas.

“Nos tocó tomar las acciones para enfrentar ese problema y ahora ya no estamos en la lista de los países que eran bodegas o logísticos para la narcoactividad que enviaba sus mercancías a Estados Unidos”, pormenorizó. .

A renglón seguido dijo que ante la posible presencia de los tentáculos del capo en Honduras lo que se hizo fue incautar bienes y hacer lo más difícil posible las operaciones del narcotráfico, evitar que ingresara la droga al país, “poco a poco lo fuimos combatiendo hasta que se desmantelaron bandas del narcotráfico”, pormenorizó.