Educación define los lineamientos para la promoción de estudiantes

213
Educación lineamientos promoción estudiantes
Los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo no asisten a las aulas de clases desde el pasado mes de marzo a causa del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este año fue atípico en todos los sistemas educativos del país debido a la pandemia del COVID-19. En ese sentido, la Secretaría de Educación, ya estableció los lineamientos a seguir para la promoción de los estudiantes de todos los niveles de escolaridad.

Hay que agregar que estos lineamientos se adoptaron en base a la Ley Fundamental de Educación y el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación.

Esta Ley señala que el derecho a la permanencia en el Sistema Nacional de Educación implica crear todas las condiciones propicias. Esto, para que los estudiantes terminen su proceso educativo obligatorio.

Además, cabe decir que el documento estipula un compendio de requisitos que tienen que ser cumplidos por los alumnos; estos les ayudarán a ser promovidos al siguiente grado escolar.

También, el escrito contempla un mecanismo de recuperación para los educandos que se aplazaron durante el año lectivo.

¿Cuáles son los lineamientos?

Varios son los lineamientos en el nivel escolar. Entre ellos, esta que cada centro de educación deberá organizar con los padres de familia un calendario que servirá para entregar de forma física o digital todas las actividades, y tareas realizadas por los alumnos.

Los lineamientos de educación indican que «los alumnos del primero y segundo grado que realizaron sus actividades de aprendizaje de manera regular pueden finalizar su año lectivo el 30 de octubre».

Por otra parte indican que los alumnos que terminaron sus actividades de forma regular podrán culminar su año lectivo el 30 de octubre. No obstante, estos alumnos tienen que esperar las valoraciones del docente, donde indica que se logró un nivel satisfactorio del desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.

Entre tanto, los alumnos del tercer grado, que no lograron alcanzar el nivel satisfactorio, recibirán un proceso de reforzamiento del 2 al 24 de noviembre del 2020. Además, estos mismos lineamientos se adaptarán en cuarto, quinto y sexto grado.

Lea también: ¿Falta de deseo sexual durante pandemia? Urólogo explica por qué

Bachillerato y técnico profesionales

De igual forma, se establecieron los lineamientos para los estudiantes del décimo grado de los Bachilleratos en Ciencias y Humanidades y Bachilleratos Técnico Profesionales. Si estos realizaron entrega de evidencias de aprendizaje, podrán culminar su año lectivo el 30 de octubre.

Sin embargo, también deberán esperar  la valoración de los docentes; misma que indicará si cumplen con el nivel satisfactorio en todos sus áreas o espacios curriculares.

Por otra parte, hay que agregar que estas medidas se aplicarán al undécimo grado de Bachilleratos Técnico Profesionales; también al duodécimo grado de los Bachilleratos Técnico Profesionales, que presentaron certeza de sus trabajos, y que de acuerdo al análisis de los maestros aprobaron el año, deberán concluir el 27 de noviembre.

Entre tanto, para los educandos de undécimo grado de las mismas modalidades que lograron hasta cierto punto un desempeño satisfactorio y que culminaron su Práctica Profesional y el Trabajo Educativo Social (TES), podrán realizar el examen del Himno Nacional de manera virtual.

Por su parte, las Direcciones Departamentales de Educación establecerán un
calendario de atención, de forma virtual o presencial. Este servirá para que los directores y secretarios de los centros educativos realicen la revisión de expedientes de los educandos, que egresarán de educación media.

Escuelita para aplazados

Mientras tanto, los estudiantes que no logren aprobar el año lectivo deberán asistir a una especie de «escuelita», que se ejecutará durante un mes, del 30 de octubre al 30 de noviembre, para los estudiantes de educación básica.

Además, se establece que los estudiantes de educación media que se aplazaron, deberán acudir a un programa de reforzamiento del 2 al 30 de noviembre.

Por su parte, los educadores deberán implementar un sistema de verificación del nivel de desempeño de los alumnos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn