Tegucigalpa, Honduras. El Ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, negó que en el gobierno haya nepotismo, en respuesta a los recientes señalamientos del diputado liberal, Mauricio Villeda.
«Nepotismo no veo en este Gobierno», dijo Orellana, pese a que varios miembros de la familia de la presidenta Xiomara Castro ocupan altos cargos en el Gobierno.
Lea también: Nasralla pide a Xiomara Castro retirar su “familión”
Orellana respondió así a Villeda, quien señaló que en caso de que finalmente se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), ésta deberá investigar el nepotismo del Gobierno.
Villeda hizo alusión a José Manuel Zelaya Rosales, sobrino de Xiomara Castro que funge como secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.
¿Nepotismo?
«El secretario de Defensa (José Zelaya) es sobrino de la presidenta de Honduras. Hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado con un grado hasta cuarto grado de consanguinidad y aquí es menor», expresó Villeda en entrevista a HRN.
Además, agregó que «también hay sanción, hay castigo en el Código Penal para este tipo de contratación».
Por su parte, el secretario de transparencia, Orellana añadió en su respuesta: «Por ejemplo el hijo de la presidenta (Héctor Manuel Zelaya) no gana sueldos. Se puede entrar al portal de transparencia y ver que el hijo no tiene sueldo».
Cabe mencionar que la presidenta envió el pasado martes una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento contiene los términos de referencia para la llegada de una misión de expertos que propondrá reformas y nuevas leyes.