Eder Mejía: Nombramiento de representantes electorales a punto de concretarse

304
Mejía
El congresista asegura que el proceso de acuerdo para la elección de los representantes en el CNE y el TJE está a punto de terminar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista por el departamento de Yoro, Eder Mejía, declaró esta mañana que las negociaciones sobre el tema de los magistrados de los entes electorales van muy avanzadas.

En ese sentido, Mejía dijo que «el acuerdo que se está alcanzando hasta el momento es que se pueda probar una ley transitoria. Esta incluye artículos del procedimiento de lo que será la selección de los nuevos concejales y de los que estarán en el Tribunal de Justicia Electoral», detalló.

De igual forma, el parlamentario explicó que se formarán comisiones para llevar a cabo audiencias públicas. En las cuales, se conocerá el perfil de los candidatos a ocupar los puestos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Asimismo, el congresista reveló que los pasos a futuro serían «hacer las audiencias públicas y escoger estos personajes. Luego seguir con la discusión de la leyes orgánicas que van a regir esos dos organismos», manifestó.

Lea también: Garafulic: «Deben elegir cuanto antes a magistrados del CNE y TJE»

Oliva liderará las comisiones 

Por su parte, el nacionalista confirmó que estas comisiones serán encabezadas por el titular del Legislativo, Mauricio Oliva.

«Las comisiones, que las integrará el presidente Mauricio Oliva, serán los encargados de hacer estas audiencias públicas para conocer el talento y perfil de las personas. Mismas que serían nombradas por las diferentes fuerzas políticas», corroboró.

Finalmente, Mejía reiteró que, en términos generales, lo que hace falta por acordar entre las partes, es poco.

«Hay muchos avances. Ya es poco lo que todavía no se ha acordado. Sin embargo, todavía tenemos que aprobar la ley transitoria que permita poder generar el procedimiento de la escogencia de los que serían los nuevos concejales», concluyó.

Es preciso mencionar que dentro de estas negociaciones están participando representantes del Partido Nacional, Partido Libre y Partido Liberal.