Garafulic: «Deben elegir cuanto antes a magistrados del CNE y TJE»

399
Garafulic
Garafulic asegura que en día y medio se puede resolver el tema de los magistrados a los entes electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El chileno Igor Garafulic reconoció que el nombramiento de los magistrados representa un 10% de las reformas electorales. Por lo que, cada día que pasa podría ser vital en un futuro, aseguró.

“Bastaría de una mañana que se dediquen para seleccionar a titulares y suplentes, así ese tema quedaría abordado. Y bastarían dos mañanas para que se elabore cuál es la ley que va a regir el consejo y al tribunal”, manifestó Garafulic.

Además, el diplomático explicó que no existen motivos para que el Congreso Nacional siga dilatando la elección de estos magistrados.

“Con esto quiero decir que de verdad no se necesitan asesorías del exterior ni mayores consultas para terminar esta etapa. Se puede hacer porque ya está todo estudiado y redactado, lo que se necesita es voluntad política”, remarcó.

Por tanto, el representante de las Organización de la Naciones Unidas, ONU, advirtió que este tiempo perdido después se puede lamentar. Esto, al considerar que el proceso, más adelante, no se puede apresurar.

Lea también: Igor Garafulic promete no afeitarse hasta que se aprueben las reformas electorales

Hay cosas que requieren más tiempo

En ese sentido, Garafulic especificó que esta pérdida de tiempo se lamentará en un futuro, ya que hay otros temas que “requieren más tiempo” y que se está desperdiciando en estas elecciones.

“Esas cosas después no se pueden apurar y por eso hago un llamado a ponerse de acuerdo en los seis nombres que se necesitan. El cual se puede hacer rápido e igual construir las leyes para el Tribunal y para el Consejo Electoral”, dijo el miembro de la ONU en Honduras.

Asimismo, el economista sostuvo que desde hace varios días viene aconsejando a las autoridades legislativas que deben nombrar a los magistrados cuantos antes.

“Siempre he dicho que es importante que se nombre a los miembros del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.

Profesionales para los cargos

No obstante, el académico cree que dar este paso solo representa “el del 10 por ciento de las reformas que están como magistrados electorales”. Lo anterior, debido a que detrás de este nombramiento, aún existe mucho trabajo por realizar.

Entre esos temas, está la de las mesas electorales, las credenciales y el Registro Nacional de las Personas (RNP). Cabe mencionar que dentro de estas reformas está el salir a las calles con máquinas para realizar pruebas biométricas y así lograr una nueva tarjeta de identidad.