Redacción. Ecuador votará este domingo para elegir autoridades locales y definir reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso, entre ellas decidir si se permite extraditar ecuatorianos para combatir la criminalidad.
Tras la inauguración de las votaciones, Lasso condenó el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana.
«Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lid electoral», dijo el gobernante.
Se espera que más de 13,4 millones se presenten a la urnas a ejercer el sufragio. Este día Ecuador deberá elegir a 4.109 vocales de juntas parroquiales, 443 concejales rurales, 864 concejales urbanos, 221 alcaldes, 23 prefectos de provincia y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Ejerce tu derecho al voto con responsabilidad y civismo.
Conoce qué papeletas recibirás este 5⃣ de febrero en las #Elecciones2023Ec ??.
✅ 7 en zonas urbanas
✅ 8 en zonas rurales
✅ 9 en #SevillaDonBosco #ContigoHacemosDemocracia ? pic.twitter.com/PUGKZOMJJA— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) February 4, 2023
De igual interés: Una madre patea brutalmente a su pequeño hijo en Ecuador
Las votaciones
En paralelo, decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas, la reducción del número de diputados, el control a movimientos políticos y el retiro de facultades al CPCCS.
El inicio del proceso electoral tuvo lugar el pasado jueves. Ese día más de 5.000 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada pudieron ejercer su derecho.
Un día después, el viernes, ejercieron su derecho las personas mayores de 50 años o que presentan alguna discapacidad, en lo que se conoce como “Voto en Casa”. Unas 630 personas estaban inscritas en esta modalidad.
Multas por no votar en medio del desinterés en el proceso
En Ecuador, el sufragio es obligatorio pese a la desafección para con las instituciones públicas. Asimismo, solamente existen cinco justificaciones o “causales para justificar una no-asistencia” según el Código de la Democracia.
Para las personas en el rango de 18 a 64 años de edad el voto es obligatorio. De acuerdo con un artículo del Código de la Democracia, quienes no asistan a sufragar enfrentarán una multa equivalente al 10% de un salario básico, lo que representarían unos 45 dólares.