28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Ecuador anuncia contratación del mismo sistema carcelario de El Salvador

Debes leer

Redacción. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que mejorará el sistema carcelario y adelantó que contará con el mismo equipo israelí que participó en El Salvador, junto con su homólogo Nayib Bukele.

Noboa detalló que tiene «en la mira» tres barcazas, las que podrían llegar al país en unos ocho meses.

“Son la misma gente, los mismos diseñadores, la misma compañía. Es cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y segmentación para delitos menores y contravenciones. Es un sistema que no es que lo inventó Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur, antes de México y El Salvador, y ahora vendría a Ecuador”, dijo a un medio local.

Te puede interesar: Colaboradora de Bukele asume como presidenta interina de El Salvador

Agregó que «la Penitenciaría del Litoral…. va a parecer un centro de rehabilitación, allí está el problema central”.

El presidente dijo que se debe comenzar por acciones tan mínimas, así como que una celda no cuente con “enchufes ni routers”, que dan las facilidades a los líderes de las bandas criminales para seguir operando.

Daniel Noboa
Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador.

Tres cárceles barcazas

Nobo, por otra parte, en campaña ofreció cárceles barcazas, una medida complementaria para ubicar a presos que son amenazas reales. Mismos que aislarán hasta que se termine la reconstrucción y remodelación de los centros carcelarios.

De igual manera, dijo que tienen tres opciones identificadas para traerlas al país, que actualmente están en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Noboa afirmó que podrían estar llegando entre siete u ocho meses, dependiendo de su distancia y de que sean arrastradas de barcos.

Para concluir, Noboa apuntó que para la delincuencia común en países de Europa y en EE. UU. existen sistemas de anticipación de crimen con alarmas, cámaras, sensores que verdaderamente funcionan, y es lo que se quiere lograr con estas acciones.

Lee también: Nasralla: «Cancillería no me informó que fui invitado a la toma de posesión de Noboa»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido