29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Economista califica como «buena medida» fijar precio del huevo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Tras el aumento desmedido en el precio de los huevos durante la semana, el Gobierno se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), encuentro en el que se logró la fijación del precio del cartón de huevos a 130 lempiras.

Luego de analizar la situación, las autoridades vertieron un comunicado anunciando las nuevas medidas, que serán momentáneas. En el documento se indica que habrán puntos estratégicos donde se venderá a 130 lempiras el cartón de huevos y a 4.33 lempiras la unidad.

A su vez, se estipuló que este producto llegaría de la granja directamente al consumidor final, es decir, sin intermediarios. La medida sería aplicable a partir de «ahora y hasta el 31 de marzo».

Precio del huevo
Gobierno y Anavih fijan precios de huevos a 130 lempiras el cartón.

Lea también: Barquero: Vayan a Banasupro, ahí los huevos son más baratos

¿Medida de control en precios acertada?

Por su parte, el economista Rafael Delgado aseguró que fijar el precio del huevo es una buena medida, siempre que permita mantener el consumo de este producto en los hogares de los hondureños. «Yo creo que lo que está haciendo el Gobierno es correcto», expresó.

No obstante, refirió que el Gobierno debe tomar en consideración otros puntos. «El Gobierno debe conocer la situación, analizar los costos y los problemas que enfrenta el sector para en corto plazo poner un alto al incremento del producto«, agregó Delgado.

Precio del huevo
Rafael Delgado opina que la medida es buena, siempre y cuando permita mantener el consumo del producto en los hogares.

A su vez, mencionó que la fijación de precios debe de estar respaldada por autoridades que velen por una institucionalidad, con el fin de «que hagan todo lo posible para que en el mercado se respete esa decisión. De lo contrario, se desprestigia más la nacionalidad pública y en decisiones futuras nadie va a creer en esas fijaciones de precios», dijo el economista.

Factores que influyen al alza de los huevos

Según el experto, el alza puede darse por varios factores; uno de ellos es la situación de la economía global. Asimismo, el aumento en las materias primas y productos básicos que afecta a productores. «El sector avícola no es una excepción, se aprovisiona de insumos en el extranjero para la alimentación de las aves, las medicinas, etc. Todos los insumos que ellos requieren vienen en gran medida del extranjero, donde han habido precios sustanciales«, manifestó.

No obstante, señaló que no solo se pueden culpar factores externos. Dentro de las causas que influyen en el alza de precios también está la posición de los intermediarios, debido a que estos «fijan los precios en el mercado».

Precio del huevo
Alza en el precio de los huevos podría deberse a monopolios de empresas e intermediarios.

Por otra parte, señaló que los monopolios también influyen en gran medida a la hora de definir los precios. «Yo no descarto otras situaciones, como un par de empresas controlando el mercado y tratando de revertir ese aumento en los costos directamente sobre el consumidor», agregó.

Por su parte, el portavoz de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Alvin Owen, sugiere que el problema se da tanto a nivel nacional como internacional. «El problema es que a nivel nacional y hasta en Estados Unidos está la escasez del huevo. ¿Por qué esta escasez?… Por el acaparamiento y especulación, eso ha generado que el precio del huevo se vaya por las nubes», opinó.

Herramientas para combatir aumentos desmedidos

Según Rafael Delgado, se puede optar a algunas herramientas que podrían ayudar a paliar los incrementos desmedidos en precios a mediano y largo plazo. «La opción más viable en este caso es aumentar la oferta. Es decir, fomentar la producción a todos los niveles en el sector micro, medio y grande», dijo.

Asimismo, agregó que el Gobierno debe «velar para que las estructuras monopólicas no controlen el mercado y dejen de fijar los precios a su antojo».

En tal sentido, remarcó que la solución parte de poder impulsar la producción de los pequeños y los medianos productores.

«Se debe fomentar la competencia para que nadie controle el mercado y realmente haya una sana competencia entre los productores, por quién provee un producto más barato», puntualizó.

¿Qué pasará después de 31 de marzo?

El director de protección al consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Castejón, afirmó que al final del lapso establecido para la fijación de precios al cartón de huevos, habrá otra reunión.

«Después vamos a sentarnos de nuevo para ver la fluctuación en el mercado internacional… () Esperemos que haya suficiente producción en las siguientes semanas a nivel mundial y así analizar nuevamente en estas mesas de trabajo que estaremos teniendo», expresó.

Puntos de venta

Como parte de la medida implementada por el Gobierno, en conjunto con Anavih, se garantizó la definición de puntos de ventas estratégicos a nivel nacional. No obstante, las autoridades recomendaron a la población adquirir el producto en el Banasupro, ya que allí se ha mantenido un precio de 99 lempiras en el cartón de 30 unidades. Debido al bajo costo y a la alta demanda, se terminó el inventario de huevo.

«Queremos garantizarle al pueblo hondureño que Banasupro va a mantener los precios que hasta el momento ha tenido. Por lo menos el precio del huevo se ha mantenido desde semanas atrás y lo vamos a seguir haciendo mientras no haya una orden contraria», mencionó Owen.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el precio que maneja Banasupro se verá comprometido luego de la fijación de costo que se estableció a nivel nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido