Internacional. La presidenta de uno de los principales comités del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial se mostró “más sólida” de lo esperado hace seis meses y “los peores escenarios macroeconómicos no se materializaron».
Por su parte, Nadia Calviño, encargada de aconsejar al FMI en temas monetarios y financieros, expresó que «comparada con la situación que esperábamos en otoño, la economía mundial se mostró mucho más sólida y los peores escenarios macroeconómicos no se materializaron».
En rueda de prensa en Washington al margen de las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Calviño insistió en la “respuesta rápida y decisiva de las autoridades en todo el mundo para tranquilizar a los mercados financieros”, luego de la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses.
Además, sostuvo que deben seguir atentas para evitar cualquier riesgo de degradación de la situación.
Por otra parte, el comité no pudo emitir un comunicado común por falta de acuerdo sobre la forma de presentar la invasión rusa de Ucrania. El consenso en esta instancia no parece tan claro como en otros asuntos relevantes. En particular, sobre la reestructuración de la deuda de países en crisis.
Le puede interesar: Informe: Destrucción de la naturaleza amenaza economía mundial
Recesión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que «un tercio de la economía mundial» estará en recesión este 2023.
Este fenómeno será perceptible en todo el mundo, incluida también «la mitad de la Unión Europea».
La titular de la institución monetaria explicó lo que podría ocurrir en una entrevista para un medio de comunicación internacional.
«Para la mayoría del mundo va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás», comunicó Georgieva.
Del mismo modo, la directora gerente del FMI destacó que las economías de Estados Unidos, Unión Europea y China «se están ralentizando simultáneamente».