CORTÉS, HONDURAS. La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, confirmó que de 51 denuncias por trata de personas, 23 de ellas terminaron en requerimiento fiscal en el año 2022.
Según detalló la hondureña, la trata de personas tiene diferentes fines, en especial, la explotación comercial y laboral.
«Se registraron 23 requerimientos fiscales presentados una vez que se realizaron las investigaciones correspondientes», explicó.
Le puede interesar- 326 personas detenidas deja la operación Poseidón en Honduras
También, externó que recuperaron a 208 víctimas del flagelo durante el año pasado.
«Esto ha significado un trabajo coordinado entre todos los entes que se dedican a combatir este delito», añadió.
En el delito de trata de personas lograron 18 sentencias condenatorias. Por otro lado, por tráfico de personas alcanzaron 45.
«Vemos que las incidencias se mantienen en el sentido de las denuncias. Es por ello que reiteramos el llamado a las personas que son víctimas de este ilícito, a presentar las denuncias correspondientes y sin miedo», determinó la vocera.
Centro de operaciones para la trata de personas
La titular de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, informó que Honduras se encuentra en el ojo del huracán de la trata de personas, pues enfrenta las cifras más altas de la región.
Según Martínez, Honduras es una de las naciones de origen, tránsito y destino para la trata de personas. Además, suele ser utilizada por redes criminales para el tráfico de menores y migrantes que luego son prostituidas o vendidas al mejor postor.
Del mismo modo, indicó que el crimen organizado penetró la institucionalidad, pues muchos delitos quedan en la impunidad.
Tras el alza de casos de esta actividad criminal, agregó que el país se encuentra en deuda, ya que en años anteriores el problema no se atendió de raíz. Sin embargo, aseguró que «este año se están viendo resultados positivos».