24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Capitán Santos Rodríguez: La droga salía de las FFAA y asignaban seguridad a «Tony»

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.

El capitán Santos Rodríguez aseguró en una entrevista que concedió a Radio Progreso que no es posible que el jefe de Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, diga no haberse percatado de la narcoactividad de Juan Antonio Hernández (Tony), hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En diversas entrevistas, el jefe del Estado Mayor Conjunto ha afirmado que no tiene mayores detalles del cártel que «Tony» supuestamente dirigía.

Rodríguez cree que afirmar esto es un insulto a la población, pues toda la estructura que tienen actualmente las Fuerzas Armadas, permite tener conocimiento sobre estas actividades irregulares.

Cuando se le consultó sobre qué opina sobre las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto con respecto al caso «Tony» Hernández, dijo lo siguiente:

«Estoy sorprendido porque él fue parte de las estructuras de mando para asignarle gente al hermano del presidente. ¿Cómo me va a decir un jefe del Estado Mayor Conjunto que no tenía conocimiento si en los 18 departamentos tiene control y un jefe de inteligencia?Entonces no puede decir que no sabía. Uno sabe cuándo alguien anda en narcotráfico».

«Yo siempre lo dije: esto es de años atrás. Lo que es que allí se involucraron miembros de las Fuerzas Armadas. Y yo exterioricé que la droga salía en helicópteros, en lanchas de las Fuerzas Armadas. Se utilizaron comandos para guardar las drogas. Entonces, ¿Será parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de esto? ¿Por qué no han dicho nada de eso? Porque quienes los tienen en los puestos son los políticos», continuó Orellana.

René Orlando Ponce Fonseca le dio seguridad a «Tony»

Santos Rodríguez ya había hablado sobre que, al parecer, «Tony» Hernández utilizó a las Fuerzas Armadas para darse protección, a él y a su supuesta organzación criminal. Durante la entrevista, Rodríguez Orellana retomó el tema al ser consultador por el entrevistador. Y aseguró que las Fuerzas Armadas no solo dieron seguridad a «Tony», sino también al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

«Él (Orlando Ponce) ha sido edecán de dos o tres presidentes. En cierta ocasión él asignó personal cuando protegían al hijo de «Pepe» Lobo, y luego había informes que mencionaban reuniones del hermano de «Pepe» y «Tony». Entonces a la persona que nos reportó las vinculaciones que se daban la sacaron de esas asignaciones como repercusión», afirmó.

«Entonces a mí no me puede decir que un comandante no sabe nada de esas actividades, porque ellos asignaron el personal que andaban.», continuó. Rodríguez Orellana agregó que los que cuidaron a «Tony» eran oficiales del ejército.

«Ellos le sirven al presidente», dijo Orellana. Explicó que la función del Jefe de las Fuerzas Armadas es decirle al presidente cómo se mueve el narcotráfico. Reiteró que entonces, «¿Cómo es posible que no tuviera información de la actividad de «Tony» Hernández?»

Pero según Santos, Ponce se mantiene en silencio porque hay miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en el narcotráfico. Y, además, que en aquél entonces habían otros familiares del exmandatario y del actual.

Nota relacionada: Reprograman audiencia contra «Tony» Hernández; Fiscalía prepara aún más pruebas

Testimonios de milares que cuidaron a «Tony»

El entrevistado aseguró, además, que durante su los años que él estuvo dentro las Fuerzas Armadas, otros milares que escoltaron a «Tony» le revelaron que él se reunía con X o Y persona en colsultorios de abogados, y que en en dichas pláticas estaban presentes generales de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor. «Usted deduzca qué era lo que organizaban. Saque sus conclusiones», dijo al periodista.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Antonio Hernández es un narcotráficante «de gran escala».

Además, dijo que de esas reuniones hay evidencias, tales como fotos y vídeos. «Por ejemplo, se muestra a quienes le entregaban dinero, entre ellos, diputados y políticos. Entonces esos que dicen que combaten en narcotráfico no están diciendo la verdad. Lástima que no tenemos nadie que investigue eso, porque persiguen a inocentes y no a verdaderos delincuentes», aseguró.

Jefe de las FFAA es un títere, a criterio de Orellana

Refiriéndose al mismo tema, Santos Rodríguez Orellana dijo que el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto parece ser alguien fácil de manipular, y que por tal razón no es el indicado para el cargo que le asignaron.

En ese sentido, expresó: «Las personas al mando deben ser idóneas, que no sean manejables o títeres. Él es un títere de los políticos: si le dicen que se pare, se para; si le dicen que se siente, se sienta».

A criterio del entrevistado, ese es el mayor problema, que «el mando de las Fuerzas Armadas cayó en manos de personas irresponsables, en personas que no tienen la dignidad de manejar la institución».

Organización planificada

Continuando con sus declaraciones en la casa de radio, Santos Orellana se refirió «Tony» Hernández y la forma de operación de su supuesta organización de narcotráfico.

Rodríguez aseveró que el hermano del actual presidente tenía el control total de las instituciones del Estados: Fuerzas Armadas, Policía y Congreso Nacional.  «Entonces ellos llegaron al mando y controlaron todas esas estructuras», dijo él. «Cuando empezaron en política ellos tenían contacto con operativos policiales, militares y todo», agregó. Además, que la estructura fue planificada y creada por ellos, y que «esperaron llegar al poder para tener el control total de eso».

La captura de «Tony»

El hemano del actual presidente de Honduras fue capturado el pasado mes de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos.

La noticia trascendió rápido. Juan Orlando Hernández calificó la captura de «Tony» como un golpe muy fuerte. A su vez dijo que «no nos criaron así», afirmando que él desconocía las actividades Juan Antonio.

Mientras tanto, la Fiscalía de Estados Unidos presentó los delito que se le imputan: 
  1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Conspirar para usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.
  3. Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  4. Hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Pese a esto, «Tony» se declaró inocente y solicitó defenderse el libertad, petición que la Corte le negó luego de que la fiscalía presentara una serie de confesiones que el exdiputado hizo al momento de su captura.

Léalas a continuación: Fiscalía de EEUU revela confesiones de «Tony» que podrían «quemar» a personajes de Honduras

«Tony» podría enfrentar al menos 40 años de prisión como mínimo. Mientras que la condena máxima sería de tres cadenas perpétuas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido