CHOLUTECA, HONDURAS. Dos menores ingresaron a un centro asistencial en Choluteca, zona sur del país, tras consumir por error veneno para ratas.
Las dos niñas llegaron al Hospital del Sur con síntomas de intoxicación debido al consumo de esta sustancia.
En este sentido, la vocera del centro asistencial detalló que las menores llegaron con síntomas leves.
«Se recibieron dos menores de edad procedentes de la comunidad de El Trapiche. Estas eran hermanitas, de sexo femenino, de 3 años y 7 años», explicó.
Del mismo modo, la portavoz de Hospital del Sur manifestó que el padre de las menores había colocado el veneno para roedores en un pan.
Le puede interesar – Muere niña de dos años que ingirió veneno para garrapatas
«La historia que el padre refiere es que colocó el veneno en un pedacito de pan y lo colocó en el suelo. Las niñas lo vieron», explicó.
Estado de salud
Del mismo modo, la vocera explicó que las niñas llegaron con signos leves de oxidación.
«Las niñas no venían con signos de gravedad y actualmente están muy estables», indicó.
La portavoz del centro asistencial pidió a la población tener cuidado al momento de colocar este tipo de veneno.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Los venenos son sustancias que pueden dañar al organismo. Los venenos pueden ser tragados, inhalados, absorbidos o inyectados. Los envenenamientos o intoxicaciones accidentales involucran frecuentemente a niños o ancianos.
Una intoxicación puede resultar mortal. Los primeros auxilios pueden ayudar a minimizar el daño producido a la persona intoxicada.
Si encuentra a su niño con un envase abierto o vacío de un artículo no comestible, es posible que se haya intoxicado. Mantenga la calma y actúe rápidamente.
En primer lugar, aleje el artículo del niño. Si el menor todavía tiene parte del producto en la boca, haga que lo escupa o sáqueselo con sus dedos. Mantenga este material junto con cualquier otra cosa que pueda ayudar a determinar qué se ha tragado el niño.
No haga vomitar al niño, puesto que esto puede causarle más daño.
Si el niño está inconsciente, no respira, tiene convulsiones o temblores, llame de inmediato al 911 o al número de emergencia local.