Redacción. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que dos de los hondureños de los dieciséis solicitados en extradición por Estados Unidos y que forman parte de la lista divulgada ya fueron capturados en el extranjero.
Las detenciones se realizaron fuera de las fronteras nacionales en fechas recientes, sin embargo, no han referido de quiénes se trata.
Pese a que Sánchez no indicó los nombres de los extraditables, aseguró la importancia de la estrategia de la secretaría de optar por difundir la identidad de los otros ciudadanos y ofrecer una recompensa.
«Por eso es importante esta estrategia de comunicar la información que se tiene y habilitar números telefónicos y las recompensas para una mayor eficiencia al momento del cumplimiento a la ley», informó Sánchez en medios locales.
Comentó que el Gobierno de Estados Unidos colaboró con información desde el día que se hizo pública la lista de solicitados (16). Con las capturas ejecutadas en los últimos días, el número de la lista de extraditables que se presentó el lunes 18 de junio bajó de 16 a 13 pendientes de detención.
Lea además: Revelan lista de 16 extraditables pendientes solicitados por EEUU
Capturado esta semana
La mañana del viernes 21 de junio se confirmó la captura de Mario Cálix Hernández, conocido con el alias de «Cubeta», solicitado en extradición por Estados Unidos (EE. UU.).
El hondureño figuraba en la lista de 16 individuos pendientes de captura con fines de extradición revelada por las autoridades el pasado lunes 18 de junio. Por información de su paradero se ofrecía una recompensa de 1 millón de lempiras.
En una conferencia de prensa, Sánchez detalló que Cálix Hernández contaba con protección de parte de las anteriores autoridades de gobierno. Dicha situación complicó su captura y por ello ahora se tuvo que coordinar con la DEA para conocer si existía la solicitud de extradición.
Cálix Hernández es originario de Lempira, occidente de Honduras. La justicia de EE. UU. lo considera socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.
La Policía Nacional de Honduras inició con investigaciones en los últimos dos años debido a que estaba pendiente de captura (prófugo). Pero no habían registros de la petición en el gobierno que dirigía Juan Orlando Hernández, declarado culpable también en EE. UU.
La extradición en contra de Mario Cálix Hernández data de enero del 2019 y la solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York. A él lo suponen responsable de delitos relacionados con el narcotráfico en contra de los Estados Unidos.