Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público ha formalizado la acusación en contra de Javier Edgardo Montalván Gonzales y Jony Ramiro Rivera Mejía, acusados de estar implicados en el asesinato de la abogada y exdiputada Edna Carolina Echeverría Haylock, así como del intento de asesinato en perjuicio de su esposo, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.
Además, se les acusa de cometer el delito de robo con violencia agravado, en perjuicio de un testigo protegido identificado como «A1» y de la misma Edna Carolina Echeverría Haylock.
De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron el domingo 25 de julio de 2021, cuando la abogada y su esposo se encontraban en su residencia en Lomas del Mayab, en la capital. Aproximadamente a las 6:30 de la tarde, cuatro personas, tres hombres y una mujer, vestidos con trajes de bioseguridad, tocaron a la puerta principal del domicilio. Al abrir la puerta, los individuos, quienes se identificaron como personal de CONAPREN, preguntaron si en la casa había personas con COVID-19.
Una vez dentro, sacaron armas de fuego y anunciaron que se trataba de un asalto. Acto seguido, comenzaron a disparar contra la exdiputada y los demás presentes. Aunque el abogado Urtecho Jeamborde intentó defenderse, resultó herido en una de sus piernas, mientras que su esposa perdió la vida a causa de los disparos. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar.
Vea también: Partido Liberal lamenta el fallecimiento de la exdiputada Carolina Echeverría
Condenas
Cabe destacar que, en relación con este caso, ya se han obtenido dos condenas contra Dennis Abel Ordóñez García y Walter Antonio Matute Raudales. Sin embargo, las investigaciones del Ministerio Público continúan con el objetivo de identificar y capturar a otros participantes en este violento crimen.