¿Dónde están los técnicos que instalarán los hospitales móviles?

412
hospitales móviles
Entre 15 a 20 días tardará la instalación total de los hospitales, según las FF.AA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras confirmarse el arribo del buque que trae dos hospitales móviles a Honduras, continúan las preguntas sin respuesta por parte de las autoridades hacia el pueblo hondureño. Una de ellas está relacionada con los supuestos técnicos que se encargarían de la instalación de las unidades.

Además, los ciudadanos aún esperan con ansias el desembarque del buque IJSSELBORG, para corroborar que los hospitales estén completos, tal y como lo prometió Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), institución que realizó la compra en el extranjero.

Hasta ahora, se desconoce quiénes son los citados técnicos que desde hace varias semanas se vienen mencionando por parte de las autoridades. Hubo quienes se mantuvieron expectantes sobre una posible llegada de los expertos en el mismo buque.

Sin embargo, este viernes, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), a través de su portavoz, el teniente José Coello, dijo en una radio local que «solo se tiene conocimiento de los contenedores; sobre el personal especialista, se hará la coordinación con las mismas instituciones encargadas de armar los hospitales».

En ese sentido, indicó que la institución castrense solo aborda la operación del desembarque de los contenedores, al tiempo que reiteró que los especialistas y técnicos están siendo contratados por las mismas empresas. «Esto se hará a través de INVEST-H», reiteró.

Lea también – Hospitales móviles: Información sobre contenido del buque está inconclusa

FAH trasladará a los supuestos técnicos

Respecto a ello, Coello también informó que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se encargara de proporcionar el transporte aéreo de los expertos a las diferentes ciudades para contribuir con el armado, en este caso, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

«Son 30 efectivos por cada hospital, entre ellos ingenieros, militares que estarán colaborando en apoyo a este personal especialista en el armado de los mismos hospitales», precisó el portavoz de las FF.AA.

Respecto a ello, un boletín de esa institución armada también precisó que «ingenieros militares, en coordinación con especialistas extranjeros estarán a cargo de la instalación de las policlínicas».

El buque atracó esta mañana en Puerto Cortés.
El buque atracó esta mañana en Puerto Cortés.

Sumado a ello explica que «en cada hospital se asignará un total de 30 efectivos militares quienes mantendrán comisiones de trabajo y equipos de supervisión integrados por las direcciones de logística, sanidad militar y dirección de planes, políticas y asuntos civiles».

Sin embargo, obvia detalles sobre la posición o condición de los presuntos técnicos extranjeros.

Sobre el tema, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) también manifestó su escepticismo sobre los encargados de armar los hospitales. Así lo manifestó durante una entrevista en la cadena internacional de noticias CNN, la noche de ayer, jueves.

«Lo cierto es que los técnicos que tenían que armar esos hospitales móviles no están en el país. Además, no hay nadie que tenga la capacidad de armar los mismos en territorio nacional», cuestionó la galena.

Desembarque 

Por otra parte, el teniente Coello señaló que los hospitales móviles permanecerán en la portuaria. Esto, porque llevará al menos dos a tres días el proceso administrativo y legal que conlleva la llegada de una embarcación al país.

«Una vez finalizando los procesos, se trasladarán a los diferentes sectores donde se armarán», aseveró Coello.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo