24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Trump corta todo el apoyo económico a Honduras, Guatemala y El Salvador

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió quitar toda la asistencia directa al llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador, informaron desde el Departamento de Estado del país.

«Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte», indicó este sábado un portavoz del Departamento a ABC News.

Horas antes, el mandatario estadounidense anunció su decisión de dejar de brindar apoyo financiero a estos países. «He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí», señaló.

Trump precisó que los países en cuestión recibieron «enormes cantidades de dinero». «No les pagamos más, porque no han hecho nada por nosotros», subrayó.

Dichos países son las principales fuentes de inmigrantes que llegan al territorio estadounidense. Sin embargo, Washington les asignaba dinero para estabilizar la situación en su territorio; con la idea de cortar el flujo de migración hacia EE.UU. «Su gente se quedará en su país. Si cree que allí hay un futuro más brillante para ellos», afirmó en octubre pasado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Lea también: Drástica reforma migratoria y militarización de fronteras acuerda Honduras con Nielsen

Acusaciones de Trump 

El presidente estadounidense, Donald Trump, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, e referencia estos paises que confirman El Triángulo Norte, este viernes.

“México no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes ilegales, del mismo modo Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no hacen nada”, afirmó.

El mandatario añadió que cerrará la frontera sur de su país la otra semana, si las autoridades mexicanas no detienen el flujo de migrantes hacia EE.UU.

La acusación de Trump se dieron un día después de que la secretaria de Seguridad de México, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no es solo responsabilidad de su país y EE. UU., sino también de los países del Triángulo Norte de Centroamérica detener la migración ilegal.

La funcionaria mexicana ofreció las declaraciones al mismo tiempo de indicar de que tienen conocimiento de la formación de una caravana de 20 mil migrantes en Honduras llamada la “caravana madre”; sin embargo, el gobierno de ese país centroamericano rechazó esa información

Lea la nota completa: Trump: Honduras, Guatemala y El Salvador “toman nuestro dinero” y no detienen la migración ilegal

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido