Tegucigalpa: Domingo de Ramos luce sus primeras alfombras de la Semana Santa

Estas artesanías son realizadas con aserrín de diferentes colores y sobre todo el empeño de los feligreses.

0
4490
primeras alfombras de la Semana Santa
Estas artesanías son realizadas con aserrín de diferentes colores y sobre todo el empeño de los feligreses.

TEGUCIGALPA. Dedicación, entusiasmo y amor, es parte de lo que impulsa a estos a los creadores de las alfombras, pues año tras año se preparan para darle la bienvenida a la Semana Santa, porque para ellos este proyecto encierra mucho más que un simple acto.

Durante la Semana Santa es tradición en todos los departamentos del país elaborar alfombras; representando figuras folclóricas y religiosas.

Estas artesanías son realizadas con aserrín de diferentes colores y sobre todo el empeño de los feligreses. Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo; desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradición propia de la religión católica, según sus orígenes.

En ese sentido, devotos realizaron este domingo 9 de abril en Tegucigalpa, las deslumbrantes alfombras. Esto como celebración de la entrada gloriosa de Jesús a Jerusalén.

Lea: Tegucigalpa: Se unen a conmemoración del Domingo de Ramos

Las alfombras son realizadas con aserrín de diferentes colores y así darle forma a las imágenes religiosas.

 

Significado de las alfombras según las Sagradas Escrituras

La tradición de elaborar alfombras religiosas tiene como base bíblica el pasaje del libro según San Mateo;  capítulo 21, versos 7 al 9, que dice: “Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos.  La compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante,  las que iban detrás, aclamaban diciendo; ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”.

Esta fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente le recibió con gritos y aclamaciones; extendiendo a su paso mantos y palmas, en un día que hoy es celebrado como Domingo de Ramos. En ese entonces, a los reyes o soberanos eran recibidos de la misma manera. A partir de esta historia, la tradición de elaborar alfombras se fue desarrollando atreves de las épocas