31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

El 20 % de contagiados de COVID sufre cefalea

Debes leer

Las personas que tienen la enfermedad COVID-19 se recuperan completamente, pero aproximadamente el 10%-20% experimenta una variedad de efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la fase aguda de la infección y se conocen como “Post COVID-19 o “COVID largo”.

En España, un estudio científico se enfocó en las personas que padecen dolor de cabeza persistente después de la infección por el coronavirus.

El trabajo fue realizado por integrantes del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Ellos encontraron que cerca del 20% de los pacientes que presentaron dolor de cabeza durante la fase aguda de COVID-19 desarrollan una cefalea crónica diaria.

Lea también: Los testículos retendrían el virus del COVID-19 por varios meses

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

El estudio se publicó en la revista Cephalalgia  y difundido a través de un webinar para profesionales de la salud.

Los investigadores siguieron la evolución de más de 900 pacientes que tuvieron COVID-19 y que padecieron dolor de cabeza como síntoma de la enfermedad. De todos los pacientes que se incluyeron en el estudio, cerca de la mitad no tenían antecedentes previos de cefalea. La media de duración del dolor de cabeza fue de 2 semanas. Sin embargo, en aproximadamente una quinta parte de los pacientes se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico; en el 19% de los pacientes la cefalea persistía a los 3 meses. Asimismo, en el 16% el dolor de cabeza persistía a los 9 meses.

Intensidad del dolor de cabeza 

Además, se descubrió  que la intensidad del dolor de cabeza durante la fase aguda de COVID-19 se asoció con una duración más prolongada de cefalea. “En los casos en que el dolor de cabeza persiste después de 2 meses, es bastante probable que permanezca a lo largo del tiempo“.

También encontraron que, cuando el dolor de cabeza persiste durante un mes, existe un 50% de probabilidades de que el dolor de cabeza siga presente 9 meses después. Esto muestra la importancia de la pronta evaluación de pacientes con dolor de cabeza persistente después de padecer COVID-19″, explicó Jesús Porta Etessam, coautor del estudio y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

“Desde nuestra Sociedad estamos convencidos de que, si en estos pacientes se abordara correctamente este síntoma desde el inicio, se evitarían muchos de los problemas de cronificación de esta enfermedad. En todo caso, al día de hoy, no existen terapias específicas. La mayoría de los médicos tratan el dolor de cabeza PostCOVID-19 basándose en la similitud de los síntomas con otras cefaleas primarias”, señaló otra coautora del estudio, Patricia Pozo Rosich.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido