23.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Doctor Umaña denuncia el riesgo de usar dexametasona en pacientes con el covid

Debes leer

Honduras. El doctor Carlos Umaña se refiere al uso inadecuado que se está haciendo de la dexametasona en algunos pacientes con covid-19.

En esa secuencia, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, aclaró que la dexametasona es positiva, pero para los pacientes que están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ende, no es recomendable para los enfermos que tienen síntomas leves, explica el anestesiólogo. Esto, porque hay estudios sobre el medicamento en el que señalan lo antes dicho, argumenta el hondureño.

Cabe mencionar, que «la dexametasona es uno de los primeros esteroideos descubiertos, pero es más para inflamaciones musculares, golpes, cirugías, pero no para estos casos”, detalló Umaña.

La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.

Por lo anterior, el doctor Carlos Umaña cuestionó el «mal uso que se ha dado en el país». Señala que en algunas veces este fármaco se ha aplicado en infectados por el chikungunya».

Lo más grave es que a ese ciudadano le «desencadenó diabetes, que puede provocar una tormenta infecciosa si la persona a la que le aplica tiene bacterias”.

“El paciente de UCI es carísimo, entonces si a todos los medicamentos que tiene se le dan a los esteroides lo encarece más. En cambio la dexametasona como es el primer esteroide intramuscular inventado, lo usan para disminuir costos”, indicó.

No se automedique

El doctor Umaña argumenta que el medicamento es de venta libre en las farmacias, por eso cualquiera lo puede adquirir. Eso no quiere decir que debe aplicárselo, si no lo amerita.

Umaña destacó que la dexametasona no funciona en la inflamación de los vasos sanguíneos (lo que afecta a los pacientes infectados con COVID-19), sino en la inflamación de estructuras.

Ante eso, ejemplifica que en esa categoría incluye la columna, un disco herniado, ahí se forma un proceso inflamatorio y fibroso, entonces la dexametasona disminuye el edema de esas paredes”, manifestó.

De interés: OMS: Dexametasona debe usarse en casos graves, no de forma preventiva

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido