OMS: Dexametasona debe usarse en casos graves, no de forma preventiva

0
900
OMS

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció hay un medicamento que puede ayudar a salvar las vidas de los pacientes más graves de coronavirus: se trata de la dexametasona, un fármaco bastante común a día de hoy, accesible, incluso en Honduras.

A través de un comunicado, la OMS confirmó que un estudio preliminar hecho en Reino Unido con 2,000 pacientes con covid-19 —comparados con otros 4,000 sin administrar el fármaco— demuestra que se reduce la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos y en un quinto para los ayudados con oxígeno.

«Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas», aseguraba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través del comunicado en el que hacían pública la noticia.

Lea: Covid-19: OMS no lo recomienda, pero Honduras sigue usando la Hidroxicloroquina ¿Por qué?

¿Qué es la dexametasona?

Pero ¿qué es la dexametasona? Se trata de un corticosteroide fabricado de manera artificial con el que se trata de suplir una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Este medicamento fue inventado a mediados del siglo XX. Desde la década de 1960, se utiliza de manera habitual para reducir una serie de problemas físicos relacionados, principalmente, con la inflamación, derivada de varias afecciones de muy diferente origen.

Actualmente se utiliza especialmente en aquellos pacientes que sufren artritis. Así como trastornos de la piel, de los ojos, la sangre, el riñón o los intestinos. Pero, además, también se utiliza en los casos de alergias severas o de asma. También lo usan para tratar algunos cáncer.

Pero, además, no solo son importantes los efectos positivos que parece estar teniendo en los pacientes más graves de Covid-19, sino que, además, su bajo precio la hace muy asequible para los países pobres.

«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance», afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Por otro lado, Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida, se podría salvar una vida. De momento, es solo un estudio preliminar, pero puede ser básico para luchar contra la pandemia en cuestión de meses.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.