TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes magisteriales protestan en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Imprema) frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
Según lo expresado por los manifestantes, las reformas que se pretenden hacer a esta normativa no son lo que aparentan, debido a que esos cambios perjudican la edad en la que pueden jubilarse.
De igual manera, los docentes expresaron que las modificaciones pueden traer consecuencias negativas para el gremio.
Le puede interesar – Sponda y miembros de AMHON socializan llegada de docentes cubanos
Rechazo
De igual manera, los dirigentes magisteriales indicaron que el rechazo es por negarles el 3 % anual de su jubilación. Así mismo, por querer modificar la edad para jubilación, por lo que reclaman la versión de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.
“Los dirigentes magisteriales tienen trabajando a sus familias. No queremos líderes que nos mientan porque han secuestrado las distritales y la Secretaría de Educación”, expresó un dirigente.
Los docentes exigen a la presidenta Xiomara Castro destituir de inmediato al titular del ministro de Educación, Daniel Sponda. Asimismo, reclamaron por la falta de maestros en centros educativos del país.
Docentes y jubilación
A inicios de marzo, se dio a conocer que el comisionado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Francisco Bocanegra, anunció que las nuevas reformas posibilitarán a los maestros jubilarse a los 55 años.
El abogado señaló que se comenzó con el proceso de reforma a la Ley de Inprema, que se socializará con las bases del magisterio.
Asimismo, mencionó que la finalidad es que las bases magisteriales puedan aprobar el borrador o hacer las respectivas observaciones y recomendaciones que permitirá hacer alguna modificación si fuera necesario.
Consecuentemente, el documento pasará a manos de las autoridades correspondientes para que sea aprobada en el Congreso Nacional.