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miércoles, abril 24, 2024

Nuevo Hyundai IONIQ 6, un gran eléctrico y excelente turismo

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REDACCIÓN. Hyundai sigue con su estrategia eléctrica a la conquista de nuevos horizontes. Su familia Ioniq crece con la llegada del esperado Hyundai Ioniq 6.

No hace falta decir lo mucho que están cambiando las cosas y lo que han evolucionado las marcas coreanas. En unos pocos años el panorama europeo ha revolucionado por la llegada de los coches eléctricos.

Hyundai eléctrico
Hyundai sigue con su estrategia eléctrica a la conquista de nuevos horizontes.

Lo que antes era un pequeño movimiento revolucionario hoy es una realidad patente con un futuro garantizado. La llegada de los nuevos eléctricos está marcando el paso de las marcas, aunque no todas responden de la misma manera. El Hyundai IONIQ 6 es la viva imagen de ese cambio.

E7l proyecto del IONIQ 6 se ha dilatado mucho más de lo esperado. La primera vez que Hyundai nos adelantó su llegada fue en el fatídico año 2020. La pandemia de la COVID-19 echó por tierra los planes coreanos de presentarlo en el ya desaparecido Salón de Ginebra. Aquél entorno tenía que servir de antesala para uno de los lanzamientos más importantes de la marca.

Diseño

El IONIQ 6 ya está entre nosotros con su diseño rompedor. Alegra saber que la estética del prototipo, el Hyundai Prophecy, ha cambiado muy poco. Desde un primer momento Hyundai quería sacudir el diseño tradicional con un turismo que escapa a cualquier comparación. Del frontal a la trasera resulta diferente a cualquier otro 4 puertas o sedán que haya ahora mismo en el mercado.

Hyundai eléctrico
La zaga es tan baja como la delantera.

El IONIQ 6 tampoco se parece a ningún otro modelo de la casa, ni siquiera a su hermano pequeño, el Hyundai IONIQ 5, que poco a poco sigue conquistando a cada vez más usuarios de coches eléctricos. Su atrevimiento es agradable y aunque en términos de diseño no hay nada escrito nadie puede negar que destacará entre el tráfico, sobre todo una parte trasera tremendamente atractiva que lleva al límite el reglamento de la Unión Europea. Es la mejor zona de todo el coche.

Hyundai eléctrico
Su diseño aerodinámico y los detalles han sido creados para ofrecerte un espacio personalizado y flexible que reinventa la experiencia de conducción.

Las formas disimulan un tamaño considerable y digno del segmento D. Actualmente el IONIQ 6 es el modelo más grande de la casa, sólo superado por el extravagante Hyundai Staria. Con 4,86 metros de largo, 1,88 metros de ancho y una altura de 1,49 metros podemos decir que es grande. La gama está compuesta por tres versiones diferentes: Light, Star y Energy. En líneas generales las semejanzas entre ellos son constantes, aunque en el acabado más alto se incluyen elementos únicos como las llantas de 20 pulgadas o los espejos retrovisores digitales.

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Interiores de ultima generación

De puertas para dentro el ambiente es más ‘tradicional’. Hyundai apuesta por ofrecer un ambiente que cada vez es más común. Mercedes arrancó la etapa del doble panel continuo y ahora todos los fabricantes parecen apostar por esta presentación. Si bien es realmente llamativa, empieza a resultar poco exclusiva. Cuatro son las pantallas que pueden llegar a agolparse en el salpicadero del IONIQ 6. Las dos principales, con un tamaño duplicado de 12,3 pulgadas sirven como instrumentación digital y como eje principal del sistema multimedia. Los diseños son idénticos a los del IONIQ 5, salvo por los detalles gráficos.

Hyundai interiores
La presentación interior es impecable en materiales y acabados.

A pesar de que el manejo es exclusivamente táctil, la proximidad con el volante y el gran tamaño del panel ayudan mucho a un control sencillo. Los menús son claros aunque ciertas acciones requieren demasiados toques. El problema es cada vez más habitual en la industria. Desarrollar unas líneas de código resultan económicas y todos los fabricantes tienden a sobrecargar los sistemas multimedia con exagerados gráficos y apartados. Hyundai no escapa a esa moda, aunque la integración sigue pareciéndome buena.

Equipamiento

En lo que equipamiento se refiere, destacan elementos como los faros Full LED, climatizador bizona (por bomba de calor en el acabado Star), cargador inalámbrico, navegador, cámaras de aparcamiento de 360 grados, asientos calefactables, Head-Up Display, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles y una completa lista de asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía. Un equipamiento muy completo que nada tiene que desmerecer a otros grandes 4 puertas de la industria.

Exteriores del Hyundai
El turismo eléctrico está plagado de sistemas de última generación.

Con una distancia entre ejes de 2,95 metros ya se puede prever una excelente habitabilidad y así es. Las plazas traseras del IONIQ 6 son muy espaciosas para las piernas, pero no tanto para la cabeza. La caída del techo se deja notar considerablemente a partir del pilar B y por ese motivo pasajeros de más de 1,80 metros de estatura irán excesivamente cerca del techo y del pilar C, algo nada recomendable en caso de accidente. La plaza central es poco aprovechable por ser más estrecha que la de los extremos, pero tenemos la ventaja de un suelo completamente plano que permitirá que tres adultos viajen con cierta comodidad.

Conclusiones

Hyundai quiere seguir repartiendo alegrías entre los usuarios del coche eléctrico. El IONIQ 6 es toda una declaración de intenciones de una familia que en los próximos años crecerá con modelos muy atractivos.

Hyundai eléctrico
Las pantallas de los retrovisores están puestas en un ángulo muy natural.

El primer turismo eléctrico de la casa no puede tener mejor carta de presentación. Aunque el diseño es lo primero que llama la atención, debajo de esa estilizada carrocería se esconde un eléctrico muy interesante con unos consumos ridículos, un comportamiento sobresaliente y un equipamiento de primer nivel.

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