Redacción. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, informó que en los últimos meses se ha visto una reducción significativa en la exportación de café a nivel internacional, lo que ha provocado que las divisas en Honduras se redujeran hasta en 100 millones de dólares.
Para Suazo, los factores que han golpeado la exportación del grano son varios, por ejemplo: el mal mantenimiento en las fincas, el envejecimiento del parque cafetalero y el sobreendeudamiento de los productores de café.
Esperan ganancias millonarias
Otros de los problemas que azotan a los cafetaleros, como apuntó Suazo en HRN, es que en Honduras el productor termina siendo el que menos recibe a pesar de que es el que mayor invierte.
Para finales de este año, el sector espera tener divisas de al menos 1,300 millones de dólares. «Lograr grandes divisas por la venta de café es un impacto positivo en la economía comercial del país», concluyó Suazo .
Nota relacionada: En festival, Honduras destacará producción de cafés especiales
Café de Honduras
El café es uno de los pilares fundamentales en la economía global y uno de los productos básicos de exportación más importantes, ya que se cultiva en más de 50 países de todo el mundo.
Entre las naciones que destacan por su nivel de prominencia se encuentran Honduras, Brasil, Vietnam, Indonesia, y Colombia. En estos países la contribución a la oferta mundial es significativa.
En el caso de Honduras, en los últimos cinco años, ha experimentado un crecimiento en su producción cafetalera. El balance sitúa al país como el quinto productor de café a nivel mundial, con una producción de 5.5 millones de sacos en el último año cafetalero.