29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Baja del consumo internacional alerta a cafetaleros hondureños

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Productores del rubro del café manifestaron este día su preocupación ante el bajo consumo del grano en el mercado internacional, ya que este es uno de los principales generadores de divisas del país.

El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAG), Guillermo Cerritos, detalló que el rubro del café es uno de los más sensibles del país. «Si nosotros no percibimos 1,500 millones de dólares de este grano, esto compromete la necesidad de divisas que el país necesita de diferentes bienes y combustibles».

En tal sentido, aseguró que es el café es el rubro que puede llegar a estabilizar la generación de divisas. Por lo tanto, esperan que las políticas orientadas a este grano sigan siendo las adecuadas para evitar que las familias que viven de la producción del café no sufran de la reducción del consumo en otros países.

Sin embargo, se anuncia que Brasil aumentará su cosecha de café y, debido a ello, Honduras podría bajar un escalón en volumen de producción y exportación del café.

Guillermo Cerritos
El director ejecutivo de la FENAGH, Guillermo Cerritos.

Nota relacionada: IHCAFE: Honduras exportó 279 mil quintales de café menos en 2022

Por su parte, el productor de café, Fredy Pastrana, informó que la meta de la cosecha de este grano 2022-2023 está por terminar, y esperan lograr la producción de 7 millones de quintales.

«Creo que vamos a llegar a cumplir la expectativa de 7 millones de quintales y generar arriba de 450 mil empleos directos. Y lo más importante, más de 1,400 millones de dólares en divisas con una circulante de 30 mil millones en cuatro meses «, comentó.

Falta de apoyo

Por otra parte, el exministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, recordó las promesas de apoyo al rubro por parte de la presidenta Xiomara Castro, y que hasta el momentos no se han visto «resultados».

«No he visto el apoyo a sectores productivos económicos, ni siquiera se ha dado mantenimiento a los ejes carreteros del café que es un producto tan fuerte y que más de 95,000 pequeños productores y 120 mil familias dependen de ello», manifestó Midence.

A su vez reiteró la falta de apoyo a la producción agrícola, mismo que podría ayudar a reducir los costos de la canasta básica y la inflación.

Marco Midence diputación Atlántida
Marco Midence, exministro de Finanzas.

«Este año como dijo la presidenta, hay una sarta de problemas. Pero no estamos esperando que nos digan, queremos ver resultados «, cerró.

De acuerdo a información del Banco Central de Honduras (BCH), los ingresos por las exportaciones hondureñas del café alcanzaron los 1,345 millones de dólares los primeros 10 meses de la cosecha 2021-2022 un 28,6% más con respecto al mismo periodo pero del ciclo pasado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido