Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta amarilla solo para el Distrito Central debido a la humedad, deslizamientos y otras condiciones de vulnerabilidad ante los pronósticos de lluvias.
Asimismo, bajaron a alerta verde ocho departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, el resto de Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Ambos niveles de alertas por un período de 24 horas, a partir de la 6:00 de la tarde de hoy domingo 30 de junio 2024. El resto del país queda sin alertas.
Puedes leer: Niveles de las principales represas se recuperan tras constantes lluvias
Las autoridades enfatizaron en que se debe continuar con todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida de las personas que viven en zonas vulnerables.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa la convergencia de viento y humedad provenientes desde el mar Caribe y del océano Pacífico, produciendo lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del país, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en sectores de la región occidental.
Esta Secretaria de Estado también se mantiene en constante monitoreo y vigilancia del desarrollo y trayectoria del Huracán Beryl. Esto, para informar de manera objetiva, oportuna y oficial a través de boletines y sus diferentes plataformas digitales, para evitar la desinformación.
Derrumbe por lluvias
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó ayer que cerraron el paso vehicular desde la colonia Los Pinos hasta la terminal de buses de Villa Nueva, en Francisco Morazán.
La decisión tomada por la municipalidad es debido al desprendimiento de rocas provocado por las constantes lluvias. El alcalde Jorge Aldana comunicó que actualmente están en labores de evacuación de las familias que residen en la zona a fin de evitar posibles accidentes.
«Ya estamos registrando algunas caídas de rocas en zonas que son vulnerables como la colonia Villa Nueva. La alerta roja nos manda a evacuar familias para ponerles a salvo y atender estas incidencias. El fin de cada acción es salvar vidas», expresó Aldana.